jueves, 27 de noviembre de 2014

Un día en Segovia: La ermita de la Vera Cruz


Aprovecho la oportunidad que me brinda este blog para presentar a la clase la ermita de la Vera Cruz en Segovia.

Algunos y algunas lo conocerán, pero para otros habrá pasado desapercibida mientras fijaban su atención en el impresionante alcázar segoviano. Desde la plaza que precede a la preciosa y recoleta fortificación segoviense, se puede observar a lo lejos, sobre una ladera yerma y pedregosa esta preciosa ermita.

Ya desde esta distancia podemos apreciar una de sus peculiaridades más destacables. Es de planta dodecagonal, lo cual le confiere un aspecto muy llamativo e inusual. Precisamente, este rasgo ha suscitado la teoría más aceptada sobre sus supuestos fundadores… los Templarios. Los partidarios de esta atribución, lo hacen basándose en su parecido con la Cúpula de la Roca (También llamada Mezquita de Omar), supuesto templo de Salomón.

Es fácil encontrar esta construcción en numerosas obras que versan sobre el estilo románico. Por citar una, incluiré un fragmento del libro “El Románico: Eclosión de mil años de arte cristiano” de Fernando Labad: “La iglesia de la Vera Cruz, en las afueras de la ciudad, la mayor de España de planta centralizada; al parecer, de los caballeros del Santo Sepulcro; de acusado orientalismo”

Traigo este edificio a colación porque me parece una buena excusa para pasar un fin de semana o un domingo disfrutando de toda la historia que contiene Segovia, los pueblos que han dejado su huella allí y las curiosidades que, como ésta, añaden aún más interés por una ciudad tan bella como cercana.

Por cierto, la entrada son dos eurillos, así que no hay excusa (horario: 10,30 a 13,30 h y de 16,00 a 18,00 h)

Y, para los moteros, recomiendo llegar haciendo la ruta por los puertos de La Morcuera, Cotos y las famosísimas siete revueltas de Navacerrada, parando, nada más llegar, en la plaza de la catedral para degustar unas tapitas y tomar un caldo caliente para templar el cuerpo.

Espero que os guste mi aportación y os cause interés.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Me gusta el entusiasmo que se advierte en la redacción.
    Un saludo,

    ResponderEliminar