martes, 25 de noviembre de 2014

BIZANCIO, ISLAM E IMPERIO CAROLINGIO

ANÁLISIS COMPARATIVO LIBROS DE TEXTO (SANTILLANA Y OXFORD)

TEMA: BIZANCIO, ISLAM E IMPERIO CAROLINGIO


1.- INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende hacer un análisis comparativo de dos libros de textos, centrándonos en el tema del currículo oficial 2º de E.S.O., dentro del bloque tercero “HISTORIA. Edad Media y Moderna”, en el apartado 3.1. Dentro de dicho apartado se desarrrollan los siguientes contenidos: Bizancio y el Islam; El nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno. Dichos contenidos quedan reflejados en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo final de este análisis comparativo será tanto el propio análisis de contenidos del currículo como el aporte de diferentes maneras de exposición, además de la muestra de algunas herramientas educativas o actividades  para el mejor entendimiento de los temas por parte de los alumnos. 

2.- SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Para desarrollar el análisis comparativo he elegido dos libros que corresponden al segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Por un lado tendríamos el libro de texto de la asignatura de Geografía e Historia de la editorial Santillana, edición Comunidad de Madrid, dentro del proyecto “Los caminos del Saber” (2012), cuya directora del proyecto es Teresa Grence Ruiz. El segundo libro de texto pertenecería a la editorial Oxford Education (2012).

3.- ANÁLISIS

El análisis comparativo está organizado de forma paralela en ambos libros de textos, es decir, he seleccionado varios items importantes para el buen desarrollo de los contenidos fijados anteriormente, dichos items serían: Extension de las unidades didácticas y organización de los temas, contenidos, claridad del desarrollo histórico y la exposición, ejes cronológicos o líneas del tiempo, cartografía adaptada, ilustraciones artísticas, reconstrucciones ideales, actividades de las unidades didácticas, actividades complementarias y puntos fuertes de cada libro. Dentro del análisis de cada apartado indicaré cual es el libro de texto que más se acerca a lo que yo entiendo como más adecuado para el buen funcionamiento de una clase, o en caso de no estar conforme con ninguna de ellas haré una pequeña propuesta de cambio.
  • Extensión de las unidades didácticas y organización de las mismas: en el libro de Santillana vol. 1 el tema de Bizancio y el Islam está comprendido dentro de la primera unidad didáctica mientras que lo referente al imperio carolingio compete a la segunda unidad didáctica, haciendo un apartado específico dentro de dicho tema. La extendión iría desde la página nº14 hasta la nº 37, haciendo un total de 24 páginas, donde se abarcan tanto temas de desarrollo de los propios contenidos, así como actividades complementarias, las cuales más adelante analizaré. En el libro de Oxford Education los contenidos los desarrolla en dos unidades didácticas, al igual que Santillana pero la organización de los contenidos varía ligeramente. Aquí podemos ver como en una unidad didáctica se nos habla del imperio bizantino y carolingio, mientras que en un segundo del tema se nos hace referencia al Islam, añadiendo además un apartado muy especial a Al-Andalus. En este caso la extensión de las unidades iría desde la página 74 hasta la 114, haciendo un total de 40 páginas. En mi opinión el libro de Oxford destaca muy positivamente respecto al de Santillana, puede pareder que la extension de 40 páginas del libro de Oxford es demasiado ambiciosa pero se explica cuando vemos que en dicho libro se añaden bastantes hojas de actividades complementarias, información relativa al tema que puede ser bastante aclaratoria del tema principal que trata, mapas conceptuales y cartográficos que sirve como herramienta fundamental para situarse en los hechos relatados, además de añadir unos contenidos como el apartado de Al-Andalus que creo muy importante que el alumno conozca.
  • Contenidos, claridad del desarrollo histórico y exposición: en general los contenidos son mucho más ricos en el libro de Oxford, el tema de Bizancio está bastante completo ya que abarca desde una introducción que se centra en enmarcar al imperio bizantino dentro de una cronología, hasta asuntos como la sociedad, economía, administraciones políticas, arte, etc. Narra los hechos históricos con una gran claridad argumental, sin perder el sentido de linea temporal, es decir, la redacción de los textos tiene muy en cuenta que el alumno desarrolle y entienda el proceso histórico al completo, tanto es así que en la introducción del tema explica la división del Imperio Romano en dos, Oriente y Occidente, debido a las crisis económicas, políticas y sociales del siglo III. Por otro lado el libro de Santillana deja bastante que desear en su redacción de los temas, llegando hasta el punto que deja cosas en el aire, como por ejemplo al decir: “En el año 476 desapareció el imperio romano de Occidente y el espacio que había ocupado se dividió en numerosos reinos.”, ¿pero porqué desapareció el imperio romano en Occidente? ¿crisis económica, social, política? Deja de lado totalmente el porqué de esa fecha y las causas de la desaparición del Imperio Romano de occidente. En este sentido vuelve a ser más claro el libro de Oxford donde deja patente que la causa de la desaparición fue la conquista del Occidente por parte de pueblos bárbaros, y ahora sí, dividiendo el territorio en diferentes reinos. Con todo ello lo que se pretende que quede claro es que es tan importante el conocimiento de hechos históricos como que los chavales de la E.S.O. entiendan el porqué de las cosas, el porqué a un pueblo le sucede otro, siendo algo fundamental no dejar cosas en el aire ya que es algo que a los alumnos les despista bastante. 
  • Ejes cronológicos o líneas del tiempo: esta es una herramienta a la que doy una gran importancia, ya que ayuda a clarificar una cierta organización de la historia, viendo de manera clara la sucesión de acontemientos trascendetales para el entendimiento del tema en cuestión. En general no hay ningún eje cronológico que me parezca adecuado, por un lado el que aparece en el libro de Santillana me parece bueno visualmente, aunque quizás esto no es demasiado objetivo ya que me baso en criterios totalmente estéticos y personales. Pero de nuevo nos encontramos como en el libro de Santillana intoducen conceptos o hechos históricos que no explican en absoluto, dejando una vacío de conocimiento que no hace más que incrementar las dudas de los estudiantes. Por ejemplo introduce en el eje cronológico del imperio bizantino un hecho que se da alrededor del año 800, haciendo referencia a la evangelización de los eslavos, pero se queda ahí. En el desarrollo temático no cita en ningún apartado nada que haga referencia a este hecho, por lo que lo veo una línea del tiempo inadecuada. Algo mejor está el eje, de este mismo libro, en referencia al Islam, donde sí muestran de una manera clara la consecución de gobiernos. Por otro lado en el libro de Oxford me parece que las líneas del tiempo son bastante pobres visualmente, pero como punto a favor destacar que hace una comparación de las líneas del tiempo del imperio bizantino y del Islam, poníendolas en paralelo. 


SANTILLANA- Introduce hechos históricos no explicados en el tema.


OXFORD- Presenta lineas del tiempo de varias civilizaciones, pudiendo establecer ciertos paralelismos. 

  • Cartografía adaptada: de nuevo en este apartado destaca Oxford frente a Santillana. La cartografía de Santillana tiene una buena presentación visual y técnica pero en cuanto a los desarrollos o expansiones de los imperios no aportan información clara sino que son bastante confusos. Por ejemplo en el mapa del imperio bizantino se nos muestra un mapa en el que se expone una evolución territorial del imperio bizantino, donde se intenta mostrar los territorios perdidos en diferentes etapas históricas así como las expediciones que realizaron los generales de Justiniano, siendo bastante lioso. En mi opinión son mucho más claros los mapas de Oxford donde, de una manera tremendamente clara, se muestra hasta donde abarcaba el imperio bizantino, es decir, las fronteras territoriales, mostrando además el occidente conquistado por los pueblos bárbaros. Así como otros mapas donde vemos los territorios conquistados por Justiniano, el reparto del imperio carolingio o los rutas comerciales en el periodo del Islam. Aunque habría que mencionar que existen otros mapas dentro del libro de Santillana que no están del todo mal, como los referentes al imperio Carolingio. 
SANTILLANA




En mi opinión habria que mejorar los ejes cronológicos o líneas del tiempo. Deben ser líneas que visualmente atraigan al alumno pero que además señalen del hitos y hechos históricos más importantes que le ayuden a interiorizar los conocimientos expuestos en el tema, a modo de resumen. Además creo que es bastante eficaz que dentro del eje cronológico aparezcan imágenes o dibujos que se identifiquen con el tema, ya que así potenciamos la memoria fotográfica del alumnado. Además añadiría algún mapa del cuerno de oro de Bizancio, para así poder explicar de una manera más visual los diferentes edificios de Bizancio.
  • Ilustraciones artísticas: en general ambos libros muestran un gran número de obras artísticas como herramientas para ilustrar los hechos históricos que presentan, pero en el de Santillana reservan este trabajo de temas artísticos a recuadros suplementarios, mientras que en Oxford le dan su lugar como apartados específico, otorgándole una cierta importancia dentro del tema. 
  • Reconstrucciones ideales: este es un aspecto que los dos libros trabajan bastante bien, siendo una herramienta efectiva para atraer la atención de los estudiantes. En Santillana la presencia de estas reconstrucciones ideales es más desarrollado, reservando hojas enteras a las mismas. Me llama especialmente la atención la que muestra sobre el apartado de Constantinopla el libro de Santillana, mostrando una reconstrucción de los espacios públicos más importantes de la ciudad, teniendo una idea general de la localización de los mismos. En el libro de Oxford estas reconstrucciones se muestran más reducidas y dentro de los temas. La impresión general que me suscita al ver todo esto es que el libro de Santillana tiene un carácter mucho más infantil que el de Oxford. 
  • Actividades complementarias: para mi las mejores actividades complementarias las tenemos en el libro de Oxford donde se introduce el tema de comentario de textos históricos y de obras artísticas. Previamente al comentario de estas dedica una hojas a explicar la clasificación de textos históricos, así como a su comentario. Las actividades de Santillana son adecuadas para el repaso de los contenidos ya dados, pero no tanto así para la ampliación de conocmientos o competencias. También decir que en el libro de Oxford aparece como actividad complementaria el comentario de un mapa histórico, me parece una buena herramienta tanto para el estudio como para el repaso del tema. Además introduce algunas actividades como sopas de letras que creo que pueden incentivar a atención del alumno y su interés.
  • Puntos fuertes: me parece algo bastante interesante que en ambos libros al final de cada unidad didáctica se presenta un cuadro a modo de resumen de la lección con los hehcos más importantes. En general destaca muy por encima el libro de Oxford tanto en la exposición de contenidos como en el aporte de herramientas educativas necesarias apra el estudio, además de actividades que ayudan al alumno a profundizar en los conocimientos. 

En mi opinión incluiría mapas más concretos y destacables, además añadiría pequeñas sesiones donde se abordaran temas más anecdóticos que despertaran la motivación del alumnado a la investigación del tema, como por ejemplo abordaría el tema de la entrada de los embajadores al salón oficial del trono, o la guardia imperial. Otra de las herramientas que creo que pueden ayudar a la dinamización de las clases sería la visualización de películas o documentales que hagan referencia a las civilizaciones de estudio, por ejemplo:


RAÚL GIL CILLEROS


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