Tras la primera lectura de un
mismo tema, concretamente “La Proyección hacia América”, dos de
los integrantes del grupo presentan sus opiniones, y los aspectos tanto
temáticos como formales que más les han llamado la atención.
Una tercera persona observa y va
tomando notas, para posteriormente elaborar una síntesis que expondrá delante
del resto del grupo. Finalmente, esta
síntesis será pulida y perfilada por el total del grupo, para presentarla por
último al resto de grupos de la clase.
En nuestro caso concreto,
llegamos a las siguientes conclusiones:
En lo que se refiere al aspecto
formal, observamos que el tratamiento del tema es algo complicado y poco
atractivo. El contenido se organiza en columnas, sin espacios entre los
epígrafes. La apariencia a primera vista es enciclopédica (no es la más
habitual en los libros de texto), sí que es cierto que estamos hablando de un
libro para estudiantes de 2º de Bachillerato, y no podemos pretender que el
contenido se muestre de la misma manera que en los cursos anteriores. No
tenemos prácticamente imágenes, lo que dificulta un poco el desarrollo de la
memoria visual.
Un punto a favor de esta forma de
presentar los contenidos es el hecho de que el alumno necesariamente tiene que
apoyarse en un esquema o un resumen para estudiar, algo que puede favorecer de
cara a asentar los contenidos.
Encontramos también que el
vocabulario en ocasiones llega a ser algo complejo y no siempre están recogido
en el glosario al final del libro (por ejemplo “[…] aunque en la práctica
fueron frecuentemente conculcadas”
Si nos detenemos a analizar los
contenidos que se abarcan, observamos por ejemplo, que se abordan de forma
demasiado extensa aspectos como por ejemplo La explotación del territorio,
que además aparece expuesto de una forma diferente al resto de los apartados,
explicado por conceptos (encomiendas, mitas…), y no sigue la narración del
resto de apartados, lo que puede despistar al estudiante.
Además se centra demasiado en
Castilla (obviamente es uno de los aspectos principales a tratar), pero pasa
por alto, por ejemplo datos importantes, como pueden ser El Tratado de
Tordesillas o las disputas con Portugal.
Además, se dan por explicados
algunos conceptos, como el Imperio Azteca, por ejemplo. El docente en este caso
debería cerciorarse de que los alumnos recuerdan, al menos los conceptos
principales, para que puedan seguir la clase.
Por último, mencionar que tal vez
no se haga suficiente hincapié en el fuerte impacto de la llegada a América
(enfermedades, enfrentamientos…), da la sensación de que todo ocurre muy
rápidamente, y que empezaron a comercial inmediatamente y sin ningún problema.
Lo cierto es que un tema tan
amplio y ciertamente controvertido como la llegada a América, supone un buen
punto de partida para este trabajo, porque en cada libro de texto encontramos
diferencias bastante evidentes, al igual que vemos que se presta atención a
determinados aspectos por encima de otros.
Libro analizado
- VVAA: Historia, 2º Bachillerato. Teide, Barcelona, 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario