domingo, 9 de noviembre de 2014

Trabajo colaborativo: Tratamiento de un tema en un libro de texto (2º Bach)

Tras la primera lectura de un mismo tema, concretamente “La Proyección hacia América”, dos de los integrantes del grupo presentan sus opiniones, y los aspectos tanto temáticos como formales que más les han llamado la atención.
Una tercera persona observa y va tomando notas, para posteriormente elaborar una síntesis que expondrá delante del resto del grupo.  Finalmente, esta síntesis será pulida y perfilada por el total del grupo, para presentarla por último al resto de grupos de la clase. 

En nuestro caso concreto, llegamos a las siguientes conclusiones:
En lo que se refiere al aspecto formal, observamos que el tratamiento del tema es algo complicado y poco atractivo. El contenido se organiza en columnas, sin espacios entre los epígrafes. La apariencia a primera vista es enciclopédica (no es la más habitual en los libros de texto), sí que es cierto que estamos hablando de un libro para estudiantes de 2º de Bachillerato, y no podemos pretender que el contenido se muestre de la misma manera que en los cursos anteriores. No tenemos prácticamente imágenes, lo que dificulta un poco el desarrollo de la memoria visual.

Un punto a favor de esta forma de presentar los contenidos es el hecho de que el alumno necesariamente tiene que apoyarse en un esquema o un resumen para estudiar, algo que puede favorecer de cara a asentar los contenidos.

Encontramos también que el vocabulario en ocasiones llega a ser algo complejo y no siempre están recogido en el glosario al final del libro (por ejemplo “[…] aunque en la práctica fueron frecuentemente conculcadas

Si nos detenemos a analizar los contenidos que se abarcan, observamos por ejemplo, que se abordan de forma demasiado extensa aspectos como por ejemplo La explotación del territorio, que además aparece expuesto de una forma diferente al resto de los apartados, explicado por conceptos (encomiendas, mitas…), y no sigue la narración del resto de apartados, lo que puede despistar al estudiante.

Además se centra demasiado en Castilla (obviamente es uno de los aspectos principales a tratar), pero pasa por alto, por ejemplo datos importantes, como pueden ser El Tratado de Tordesillas o las disputas con Portugal.
Además, se dan por explicados algunos conceptos, como el Imperio Azteca, por ejemplo. El docente en este caso debería cerciorarse de que los alumnos recuerdan, al menos los conceptos principales, para que puedan seguir la clase.

Por último, mencionar que tal vez no se haga suficiente hincapié en el fuerte impacto de la llegada a América (enfermedades, enfrentamientos…), da la sensación de que todo ocurre muy rápidamente, y que empezaron a comercial inmediatamente y sin ningún problema.

Lo cierto es que un tema tan amplio y ciertamente controvertido como la llegada a América, supone un buen punto de partida para este trabajo, porque en cada libro de texto encontramos diferencias bastante evidentes, al igual que vemos que se presta atención a determinados aspectos por encima de otros.

Libro analizado

  • VVAA: Historia, 2º Bachillerato. Teide, Barcelona, 1997

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