Voy a proceder
al análisis de dos libros de texto de segundo de la E.S.O con el objetivo de
observar y comparar cómo abordan las unidades didácticas, en particular de la
“El nacimiento del Estado Moderno”. Los libros que he elegido para este
análisis son los siguientes:
-
M. Burgos, V. Fernández, M.
Jaramillo, S. Martín: Geografía e Historia. Ciencias Sociales. 2º ESO. Anaya
Canarias. 2003.
-
Enrique Juan Redal (Coord.): Geografía e Historia. 2º ESO.
Proyecto La Casa del Saber. Santillana Canarias. 2007.
Cabe decir que ambos son
específicamente de la comunidad de Canarias, pero que comparten al completo los
contenidos del BOE de Madrid, los cuales son los siguientes para este tema:
- El
Estado moderno en Europa: la consolidación de las monarquías.
-
Evolución política y económica en la Península Ibérica. La monarquía de los
Reyes Católicos.
- Los
descubrimientos geográficos. La expansión europea. Las Islas Canarias.
- El
descubrimiento y colonización de América y su impacto económico.
- La
proyección de España en el mundo.
En cuanto a la distribución del
tema, éste es abordado de manera diferente en los dos libros. Por un lado, el
de Anaya dedica solo una unidad didáctica a este tema (llamada La Península
Ibérica: El predominio cristiano) pero ésta es de extensión larga, unas 25
páginas. En el libro de Santillana, nos encontramos con 4 unidades dedicadas a
este tema, con una extensión total de 38 páginas. Las unidades se titulan de la
siguiente manera: Tema 8: La época de los descubrimientos; Tema 9: Los cambios
políticos, económicos y sociales; Tema 10: El cambio cultural: Renacimiento y
Reforma. Tema 11: El siglo XVI: el apogeo del imperio español.
Pasemos ahora al análisis de los
contenidos mínimos que se deben tratar y cómo se estructuran en nuestros libros.
En general ambos tocan todos los puntos, pero me gustaría hacer hincapié en
algunos de ellos, empezando por “Los descubrimientos geográficos. La
expansión europea. Las Islas Canarias”. El libro de Anaya solo dedica media
página a este tema, lo cual me parece muy extraño puesto que son libros
específicamente para Canarias. En cambio en el libro de Santillana, la
presencia de Canarias es inmensa, dedicando 6 páginas a este apartado y
mencionando cada una de las islas.
Sobre el tratamiento de
imágenes, ambos libros usan bastantes recursos visuales, aunque creo que
Santillana abusa un poco del tema, llegando a usar imágenes, a mi juicio,
totalmente irrelevantes para los alumnos.
Por otra parte, y en relación
a la terminología usada en los libros, he hecho una comparación entre dos
textos sobre la conquista de Canarias. El primero de Anaya: “La llegada de los
europeos fue consecuencia de su deseo de hallar una ruta marítima que condujese
directamente a zonas productoras o abastecedoras de seda y de las especies
orientales, así como del oro y los esclavos africanos. Había también motivos
ideológicos, como el deseo de extender el cristianismo o el afán de aventura”.
Me parece que usa un lenguaje de mayor nivel. Se puede decir lo mismo y que
quede más comprensible para los alumnos con el texto del libro Santillana: “Tras
derrotar a los aborígenes, los europeos tomaron posesión de las nuevas tierras:
fundaron poblaciones, plantaron nuevos cultivos, abrieron vías de comunicación,
etc. Conocemos ese proceso con el nombre de colonización. Durante ese período
arraigaron en las islas Canarias usos y costumbres europeos: la lengua
española, la religión católica, las leyes de Castilla, etc.” Pienso que en este
pasaje los conceptos y hechos quedan más claros que en el anterior.
Otros recursos empleados por Anaya son un mapa político del
mundo (desplegable) y una base de datos (población mundial, PIB, tasa de
natalidad, tasa de mortalidad…) al final del libro. En el caso de Santillana,
encontramos un glosario final y estadísticas sobre algunos países del mundo
(superficie, población, esperanza de vida…).
Cabe resaltar que el libro de Anaya hace referencia a la
situación de la mujer en un cuadro dentro del tema tratado, mientras que el de
Santillana no hace ningún comentario al respecto.
En lo referente al arte, el libro de Anaya le dedica dos
páginas, mientras que el de Santillana le dedica 7 y una página extra de “En
profundidad”.
Sobre el tema de las actividades que se encuentran en el
libro de Anaya, he de decir que la mayoría se basan en preguntas conectadas
directamente al apartado dado en esa página, cómo son las preguntas específicas
sobre quién fue un determinado personaje histórico o explicar el comienzo o final
de algún proceso. Estas actividades resultan monótonas y de fácil contestación
con solo mirar esa misma página del libro. No obstante, este libro también
ofrece algunas actividades de mayor búsqueda para los alumnos, como puede ser
la recopilación de información sobre un determinado tema o las indagaciones más
allá de lo explicado en la lección.
En el caso del libro de Santillana, las actividades son más
dinámicas y hacen que el aprendizaje sea más ameno. Como ejemplo destacará
ejercicios como el dibujo de algunos elementos que se han visto en el tema
artístico o como el interpretar documentos proporcionados en el libro, lo cual
hace hincapié en el tema y aumenta la curiosidad con otros datos.
Ambos libros contienen actividades de repaso al final de
cada lección. En el caso de Anaya, destaco las actividades de definición de
conceptos, de síntesis completando tablas, de relación con ejercicios de unir
con flechas y de ampliación con el comentario de un breve texto. En el caso de
Santillana, señalaría las actividades de elaborar una leyenda en un mapa sobre
los descubrimientos geográficos, descubrir las palabras que se esconden detrás
de las definiciones, ejercicios de verdadero y falso, realizar líneas del
tiempo, analizar las semejanzas y diferencias entre el final de la
Edad Media y el inicio de la Edad Moderna , etc.
Como propuestas de mejora, diría que el libro de Anaya tiene
que mejorar ciertos aspectos tratados y, en mi punto de vista, asemejarse más
al libro de Santillana, el cual encuentro enormemente más efectivo y útil a la
hora de impartir clases a adolescentes. Es importante no olvidar que el libro
de Anaya fue concebido en el año 2003 mientras que el de Santillana es del
2007.
Como actividades complementarias que se me ocurren para
mejorar el aprendizaje de este tema se me ocurren tres actividades. En primer
lugar la elaboración de un crucigrama con los conceptos claves de este tema,
como forma más amena de memorizar estos términos. En segundo lugar, me gustaría
saber la opinión de los alumnos, y mi propuesta son actividades de expresar la
opinión propia. Por ejemplo: Trabajo en parejas para analizar los diferentes
puntos de vista sobre la conquista de América. Un alumno será un conquistador
de la corona de Castilla y su compañero será un nativo americano. Como tercera
actividad propondría la elaboración de un informe sobre la conquistas de las
islas Canarias. Este trabajo se haría en grupos de 3 o 4 componentes, según el
número de alumnos en la clase, y cada uno de ellos analizaría una isla en concreto,
siguiendo un esquema como el siguiente:
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Conquistador
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Fecha
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Lugares importantes
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¿Fueron normandos o castellanos?
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LA PALMA
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TENERIFE
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LA GOMERA
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EL HIERRO
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LANZAROTE
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FUERTEVENTURA
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GRAN CANARIA
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Hola Brenda, me parece muy interesante el análisis que has realizado sobre los dos libros de texto y todavía más el hecho de que fueran dos libros de texto editados para Canarias en concreto, puesto que nos permite ver como desde las editoriales se tratan las especificidades de cada Comunidad. En este sentido me parece muy llamativo que uno de los libros en concreto el de Anaya tan sólo le dedique media página a Canarias, mientras que el de Santillana le dedica seis, me parece una diferencia enorme y casi inexplicable a no ser por la diferencia de antigüedad de los libros (el de Anaya de 2003 y el de Santillana de 2007)
ResponderEliminarSin embargo es interesante que el libro de Anaya haga referencia a la situación de la mujer durante este periodo, aunque es bastante triste que lo haga a través de un cuadrito al margen del texto principal.
Por último, como ya te comenté, las actividades que planteaste me parecieron muy interesantes e imaginativas, especialmente la que requiere que un alumno se ponga en la piel de un conquistador o nativo americano, porque da lugar a una investigación y reflexión sobre la conquista de manera vivenciada.
Un saludo!