jueves, 13 de noviembre de 2014

Análisis y propuestas en torno a un tema curricular de 2º ESO

Europa y su entorno: Bizancio, el Islam y el Imperio Carolingio”


1.       INTRODUCCIÓN

El tema del Bizancio está incluido dentro del currículo oficial de 2º ESO bajo la denominación “Europa y su entorno”.

Según lo expuesto en el Decreto 23/2007 de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, este tema se corresponde con una unidad completa dentro de Bloque 3: Edad Media y Moderna , los contenidos se organizan cuatro subtemas o subapartados:

3.1 Europa y su entorno:
·                     Bizancio y el Islam
·                       El nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno
·                     La expansión de Europa. Siglos XI-XIII
·                     La crisis de la Edad Media. Siglos XIV y XV
A continuación, se analizarán en profundidad la estructura y el contenido de una selección de libros de texto de 2º ESO. Se desarrollarán diversas propuestas de mejora en función de los errores o inexactitudes localizados, al igual que actividades que complementen de manera didáctica la enseñanza de dicha unidad.


2.       SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO


Para la realización de este proyecto se ha procedido a la comparación de tres libros de texto de 2º ESO de la asignatura “Ciencias Sociales: geografía e historia” enmarcados dentro de la L.O.E (Ley Orgánica de Educación).

·                     CS: Proyecto 2.2: Ciencias Sociales, geografía e historia, 2º ESO, Edelvives, 2003.
·                     CASERO CARMEN : Geografía e Historia, 2º ESO, Editex, 2003
·                     Proyecto los Caminos del Saber: Geografía e Historia, 2º ESO,
Santillana, 2012       
           
3.       ORGANIZACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS

La organización de los libros de texto presenta diferencias del contenido en cuanto a unidades didácticas.

En cuanto al temario, Santillana cuenta con 2 unidades didácticas en las que trata el tema de Bizancio situado en la Edad Media Dichas unidades se corresponden con los primeros temas del libro. Por un lado, en la Unidad 1, que se corresponde con el inicio de la Edad Media se desarrolla el Imperio Bizantino, su sociedad y cultura y el Islam junto con la sociedad y la cultura  islámica; por otro lado, en la Unidad 2 se trata el tema del nacimiento de Europa, tratando información acerca de los reinos germánicos y el imperio carolingio.
Edelvives dedica una sola unidad didáctica, la Unidad 9, que se corresponde con las civilizaciones medievales, en el que se tratan temas como el imperio bizantino, los reinos romano-germánicos, la monarquía visigoda, el imperio carolingio donde se incluyen todos los aspectos.
Editex presenta dos unidades, la Unidad 8 El Bizancio y el islam, nuevas potencias del Mediterráneo y la Unidad 9 El Feudalismo, en el que se tratan temas como orígenes y desarrollo del imperio bizantino, su economía, sociedad y arte además del mundo islámico, además del imperio Carolingio y los reinos germánicos.

La organización de estos tres libros es muy heterogénea, siendo la de Edelvives la más completa y sencilla ya que en una única unidad está todo el temario que el alumno de 2º de E.S.O debe conocer, sin embargo Santillana, a pesar de presentar una información bastante completa, la presenta en dos unidades que se complementan que desde mi punto de vista está bien orientado y organizado, pero es más complicada la organización que la de Edelvives. Por otro lado, Editex presenta la organización más confusa, ya que la información se encuentra distribuida en 2 temas y cabe destacar que el imperio carolingio aparece explicado en el tema del Feudalismo, hecho que desde mi punto de vista dificulta la comprensión y ubicación de determinados aspectos históricos.

En cuanto a la extensión del contenido, Santillana presenta 11 páginas dedicas a este tema, frente a 8 páginas de Editex y 8 páginas de Edelvives, que a pesar de ser la que menos páginas dedica, es la que mejor organización tiene.

La organización en contenidos se estructura de la siguiente manera:

SANTILLANA

Unidad 1. El inicio de la Edad Media
1.       El imperio bizantino
2.       Sociedades y culturas bizantinas
3.       El islam en la Edad Media
4.       Sociedad y culturas islámicas

Unidad 2. El nacimiento de Europa
1.       Los reinos germanos
2.       El imperio carolingio
3.       El Feudalismo

EDELVIVES

Unidad 9. Las civilizaciones medievales
1.       El legado de la Antigüedad
2.       La Edad Media. El imperio bizantino
3.       Los reinos romano-germánicos
4.       La civilización islámica


EDITEX

Unidad 8. Bizancio y el Islam. Nuevas potencias en el Mediterráneo.
1.       El imperio bizantino
2.       Economía y sociedad en bizancio
3.       El arte bizantino
4.       El mundo islámico
5.       Economía y sociedad del mundo islámico
6.       El arte islámico
     
      Unidad 9. Europa feudal.
1. la monarquía feudal
2. Carlomagno emperador
3. Economía y sociedad feudal
4. la vida cotidiana en el feudo
5. la mujer en el mundo medieval
6. el arte románico




4.       ESTRUCTURA GENERAL DE LAS UNIDADES

Respecto a la estructura de las unidades que presentan estos tres libros de texto cabría destacar la mayor complejidad de Editex, pero por lo general estos libros presentas grandes similitudes en su estructura. Se podría señalar:

·                      Los tres libros tienen una presentación del tema bastante visual, ya que complementan el tema con gran cantidad de material visual como las fotografías o esquemas con dibujos, fáciles para la comprensión del alumnado.
·                      Todos los libros organizan el contenido en apartados y subapartados.
·                      En los libros aparece la información complementada con pequeños cuadros resumen o explicativos, que permiten una mayor comprensión del contenido, aparecen del mismo modo cuadros que contienen ciertas palabras complejas o específicas del tema a excepción de Edelvives que no contiene este tipo de cuadros-glosario.
·                      Estos libros presentan un eje cronológico, en Editex a comienzos de la unidad, en Edelvives al final, siendo este eje el más completo y el de Santilla que aparece en la propia Unidad, como parte complementaria al temario.
·                     Todos incluyen mapas históricos y fotografías de obras artísticas de manera abundante, siendo los de Santillana y Editex los que cuentan con más contenido fotográfico.
·                     Las actividades de síntesis son completas y variadas en los libros, siendo menos dinámicas las de Editex y más reflexivas las de Edelvives, las de Santillana son las más variadas.
·                     Tanto Editex como Santillana dedican un cuadro informativo de Constantinopla mientras que Edelvives se centra en mostrar un episodio de las Mil y una noches, como recorrido por la civilización islámica.
·                     Teniendo en cuenta las actividades finales, Edelvives presenta actividades más reflexivas utilizando verbos como “averigua, determina, observa, investiga...”, son actividades más desarrolladas que las de Editex, que aunque presenta variedad no son tan completas, y las de Santillana son actividades variadas pero hay algunas que no son muy atractivas y tampoco útiles. Los libros trabajan con fuentes primarias, comentarios de textos y de obras artísticas además de una gran variedad de recursos gráficos.


5.       ANÁLISIS DE CONTENIDOS

El análisis de estos tres libros diferentes se realiza con el objetivo de detectar los errores existentes en los mismos y como resultado se determinarán unas posibles propuestas de mejora o de ampliación siguiendo los distintos apartados.

·                      Periodización histórica

En Edelvives el eje cronológico aparece al final de la lección, pero es el eje más completo ya que relaciona el imperio bizantino, el islam, la monarquía visigoda y el imperio carolingio

Santillana presenta una línea del tiempo de la historia del imperio bizantino fácil de entender y que desde mi opinión sirve para aclarar los hechos sucedidos, este eje, que acaba con la toma de los turcos, aparece en la segunda página de la elección para que te sitúes en el tiempo.
Editex presenta el eje cronológico al principio de cada lección o tema marcando en el principio la Caída del Imperio Romano de Occidente y terminando con la llegada de colón a América en 1942.

El eje cronológico es esencial para que los alumnos se ubiquen y puedan entender los procesos históricos, un eje es mejor cuanto mejor relacionado este y si se presenta de manera clara y sencilla.

·                     Orígenes del Imperio Bizantino

Este tema es tratado por los tres libros de manera más o menos parecida, aunque cabe destacar la importancia que le dan en Editex, ya que presenta dos páginas muy completas acerca del origen mientras que Santillana y Edelvives explican este apartado en una sola página, siendo la de Santillana la más reducida en contenido.

En este apartado se da gran importancia a la figura de Justiniano, hasta el punto de poner imágenes de él y sus hombres, para que los alumnos pudieran hacerse una idea (Santillana).



Para este apartado, propongo una actividad que relaciona aspectos históricos y geográficos. Los alumnos deben elaborar un mapa de Europa tratando el tema de las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente. De esa manera sabrán la historia y la relacionarán con el lugar del suceso.

·                     Economía, Sociedad y Cultura en Bizancio

Este apartado es tratado por Editex y Santillana, sin embargo Edelvives lo menciona en un par de párrafos. Editex es bastante completo y utiliza un vocabulario adecuado para los alumnos que acompaña con cuadros de vocabulario que explican a los alumnos palabras nuevas. Santilla se centra en el comercio y la importancia de Constantinopla, además de la importancia de ser un imperio griego y ortodoxo. Ambos libros dedican una página, sin embargo Edelvives dedica dos párrafos.

·                     Arte bizantino

Santillana dedica solo un párrafo al que enuncia como:”Arte suntuoso” además de una página dedicada exclusivamente a fotografías de  catedrales y palacios de arte bizantino explicado con su respectivo vocabulario.
                                                        Ejemplos de arte bizantino

Editex, dedica también una página al arte, explicando brevemente la arquitectura, los mosaicos y la pintura y poniendo una foto de Santa Sofía, que fue construida por orden de Justiniano y por ello es de gran relevancia.
Edelvives, sin embargo dedica sólo un párrafo acompañado de una foto de la basílica de San Marcos.

En cuanto al arte bizantino, Santillana y Editex son las más completas y las que mejor explican dicho apartado, Edelvives se queda muy escaso y pobre en contenidos artísticos.

·                     El mundo islámico
Santillana dedica 7 páginas al mundo islámico, tratando cuestiones tales como: la religión islámica y Mahoma, la expansión del islam, el gobierno del territorio, la sociedad y cultura islámica.
Editex trata 4 páginas el mundo islámico, el cual divide en el origen, desarrollo y expansión seguida de la economía, sociedad y arte islámico. Trata este tema de manera compleja ya que contiene mucha información y nombre difíciles para los alumnos.
Edelvives solo dedica dos páginas al mundo islámico, el cual divide en 4 subapartados: Mahoma y el nacimiento del islam, la expansión, la sociedad y economía y la cultura y el arte islámico.


·                     Glosario y términos
Los libros excepto Edelvives contienen cuadros con vocabulario y apartados denominados “en profundidad” que facilita la comprensión y el estudio al alumno y que hacen que el libro sea más completo y mejor para el alumno a la hora de comprender y estudiar.
En ambos aparecen términos como: patriarca, iglesia ortodoxa, cuz griega, halos, orfebrería etc.

·                     El Imperio Carolingio

Los tres libros tratan dicho apartado siendo el de Santillana el más completo y extenso, sin embargo el de Editex presenta un fallo ya que dicho apartado se encuentra dentro del tema de Feudalismo, el cual puede perjudicar al entendimiento de los alumnos y puede llegar a confusión de la acción histórica en el tiempo, además es el que menos desarrolla este apartado.
El mejor mapa que muestra los límites y posesiones del Imperio Carolingio es el de Edelvives, por ser más sencillo, siendo el de Santillana el más complicado de entender.
                                              El imperio Carolingio según Santillana



Para finalizar el análisis se establecen una serie de propuestas que se pueden resumir en los siguientes puntos:
         Elaborar un mapa con las distintas invasiones con el fin de mejorar la comprensión y un mayor desarrollo de la capacidad memorística del alumno.
         Buscar video informativo del tema, tanto de Bizancio, como de los avances del islam o del imperio Carolingio.
         Ampliar el glosario de términos para ampliar el vocabulario del alumno de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la edad del alumno y la capacidad del mismo.
         Elaborar actividades que les hagan pensar y relacionar, para ello es importante los ejes cronológicos como se ha dicho anteriormente.
         Mejorar el orden de los contenidos, especialmente en Editex.
         Intentar mejorar e incrementar el contenido de arte en Edelvives esencialmente ya que es muy pobre en contenido artístico.
         Elaborar “nuestro propio eje cronológico” para un afianzamiento de los contenidos vistos en el aula.
         Enseñar el manejo de una fuente histórica en forma de mapa: www.geacron.com


Además de las anteriores propuestas, propondría también ciertas lecturas para complementar el temario como:
-A.Bravo García, una frontera no es solo política: bizancio y el islam, 1999
-S.Montero,Fronteras religiosas entre Roma, Bizancio, Damasco y Toledo: El nacimiento de Europa y del Islam,1999 

6.       CONCLUSIÓN


Como conclusión, señalar que el libro de Santilla es el más completo aunque utiliza cierta terminología bastante complicada para los alumnos de 2ºde ESO.
Editex también es extenso y completo en contenidos, a diferencia de Edelvives que es el más pobre en contenidos, ya que sus temas son mucho más cortos. Santillana es el más visual de los tres aunque contiene gráficos poco útiles. Desde mi punto de vista es el más escueto y con peor organización es el de Edelvives, que además aparece sin glosario ni explicación de términos, es el más complicado para los alumnos.


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