I. Mesopotamia en el Currículo oficial.
El tema de
Mesopotamia queda recogido en el currículo de 1º de la ESO. En él s
eespecifica:
Bloque 3.
HISTORIA. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua.
3.2. Egipto y Mesopotamia. Las
primeras civilizaciones urbanas.
- El Nilo: 3.000 años de historia.
- Gobernar Egipto. Los escribas
- Dioses y templos. Supervivencia
después de la muerte
- Mesopotamia
- Innovaciones técnicas,
culturales y artísticas.
Ya en el propio
currículo encontramos que se engloban las primeras civilizaciones en un mismo
bloque temático, donde además se le da una relevancia mayor a la parte
correspondiente a Egipto, algo que quedará reflejado en la extensión de cada
uno de los apartados. Por otra parte, en el tema dedicado a Mesopotamia se
atiende únicamente a su legado cultural (invenciones técnicas, culturales y
artísticas).
I.I. Objetivos específicos
Son aquellos que
debemos cumplir, por lo tanto es interesante tenerlos presentes en el análisis
de los libros de texto, porque son nuestra herramienta y lo deseable sería que
atendieran a estos aspectos para facilitarnos el trabajo.
- Identificar y localizar en mapas históricos la pluralidad y variedad de comunidades históricas.
- Situar cronológicamente la evolución de sociedades humanas como proceso histórico.
- Interrelacionar factores multicausales que explican la evolución (demografía, economía, sociales, políticos, culturales y artísticos), así como el papel de las grandes personalidades históricas.
- Comprender las interdependencias de los países entre sí.
- Obtener, asimilar fuentes, selección de información.
- Realizar pequeñas investigaciones de carácter histórico.
- Desarrollo de un vocabulario específico.
- Cronologías y localización en el tiempo de los hechos.
- Causas y consecuencias de los hechos.
II. Libros de texto
BURGOS, M.,
MUÑOZ-DELGADO, M.C., Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 1 –
Educación secundaria, Edición autonómica de Madrid, Anaya, Fuenlabrada, 2007.
BURGOS, M.,
MUÑOZ-DELGADO, M.C., Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 1 –
Educación secundaria, Edición autonómica de Madrid, Anaya, Fuenlabrada, 2007.
GARCÍA FUERTES,
Mº A., PALLOL B., Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 1 –
Secundaria, Proyecto Zenit, Comunidad de Madrid, SM, Pinto, 2004.
III. Unidades didácticas
El tema se
aborda en una única unidad didáctica que por lo general atiende no sólo a
Mesopotamia (como en el caso de Santillana), sino también a Egipto. Así, el
espacio dedicado a este tema suele ser breve, variando entre las diferentes
editoriales entre 6 páginas (Anaya), 7 (SM) y 12 páginas (Santillana).
III.II. Unidades didácticas – Estructura
Presentación: De la unidad
didática o bloque temático. Aquí encontramos que en los tres casos se hace una
presentación de Egipto por lo que no se incluye en el análisis.
Desarrollo del
tema
mediante textos explicativos en los que se desarrollan los contenidos,
repartidos en varios apartados que atienden a diferentes ámbitos: el contexto
histórico, el legado cultural, el arte…
Cuadros
explicativos
que aparecen en los márgenes, sobre temas más específicos (un edificio,
explicaciones sobre los diferentes tipos de escritura…).
Material gráfico como mapas
históricos, líneas cronológicas, imágenes artísticas y recreaciones ideales. En
este sentido, encontramos un texto histórico: El código de Hamurabi.
Glosario de
términos:
no aparece en todos los libros de texto. Son definiciones sencillas a términos
abstractos o históricos.
Actividades: iniciales, de
desarrollo de contenidos y para afianzar contenidos.
IV. Análisis de contenidos: problemas y propuestas
de mejora
En primer lugar,
encontramos que por lo general los ejes cronológicos son algo confusos y
reflejan únicamente una sucesión de periodos, dando la idea equivocada de que
se suceden unos a otros, cuando deberían explicitar que se trata de pueblos que
conviven y disputan por un mismo territorio con todo lo que esto conlleva. El
texto explicativo además refuerza esta idea, ya que no incide en esta
distinción. Por otra parte me parece positivo el uso de las herramientas del
historiador como estas cronologías, y podría ser una buena idea hacer uno
conjunto en clase.
Por lo general
se atiende a los hitos históricos como el nacimiento de la escritura, sin
embargo, en el caso de la editorial Anaya lo describen brevemente y no se
analiza el fenómeno, es decir, no se explican las necesidades y las causas del
surgimiento de la escritura, ni se entiende este hecho como hito histórico que
marca claramente el final y el principio de diversas etapas.
Tampoco se
analizan las obvias consecuencias de este avance y sin embargo más tarde
colocan una tabla extensísima sobre los diferentes tipos de escritura
(cuneiforme, jeroglífica, ideográfica, etc.). Una actividad que podríamos
llevar a cabo por ejemplo para hacer entender la necesidad de la escritura es
la confección de un cilindro-sello.
También podemos
resolver que en algunos casos aislados como el de SM los contenidos son algo
selectivos. Aquí se nombran solamente a los pueblos asirios y persas, obviando
a los sumerios y por otra parte, ilustran algunos de estos contenidos con fotos
de las puertas de Babilonia, de forma que quedan totalmente
descontextualizadas. Esto podría resolverse explicando brevemente todos los
pueblos (sumerios, acadios, babilonios y asirios). De hecho la estrategia de
uno de estos libros es nombrarlos todos con sus periodizaciones, que si bien no
son importantes, al menos queda reflejada la idea global.
Además, la
causalidad no queda suficientemente reflejada como ya hemos visto en el caso de
la escritura. Tampoco se explica el paso de la aldea a la ciudad-estado y al
imperio, de forma que la visión general resulta ser algo así como un paso
agigantado de la prehistoria a los grandes imperios. En este sentido, me parece
esencial hacer hincapié en la causalidad, porque es un problema que aparece en
todos los libros de texto. Es cierto que es difícil explicar las etapas de
transición de un periodo a otro, pero es vital que nuestros alumnos entiendan
al menos el concepto de evolución.
Por último, el
uso de recursos viene de la mano de la idea de promoción del patrimonio. Sin
embargo, algunas imágenes quedan bastante desaprovechadas. Algunas se
introducen muy acertadamente como resto arqueológico y mientras, otras pueden
servirnos como herramienta para un comentario, dando paso a la hipótesis y el
pensamiento crítico. Un ejemplo de mejora que podríamos introducir en este
punto, sería por ejemplo iniciar al alumno en la investigación histórica, por
medio de comentarios como el del estandarte de Ur, o estableciendo temas a
investigar que no resulten de una búsqueda simple en wikipedia: elaborar una
lista de atributos de diversos dioses, analizar la figura de Gilgamesh y
establecer si se trata de una realidad o un mito, o reflexionar sobre su origen
mítico…
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