sábado, 17 de enero de 2015

Las consecuencias de la II Guerra Mundial - Comparativa

 
Para realizar la comparativa hemos utilizado tres libros de texto, dos de la ESO y uno de Bachillerato.

 
 
Lógicamente, la extensión dedicada en el libro de Bachillerato es mayor. Entre los dos libros de la ESO observaremos una notable diferencia de la importancia atribuida por cada editorial a este apartado. De hecho, Anaya decide dedicar únicamente dos párrafos a un asunto que considero crucial. ¿Para qué estudiamos la historia si no profundizamos en sus consecuencias?
En la imagen podemos apreciar las subdivisiones que hacen Santillana y Vicens Vives para estructurar el tema.
 
 
En este caso, tanto Anaya como Santillana tienen en cuenta los muertos, heridos y desplazados, tema importante y que omite (excepto el dato de muertos) la editorial Vicens Vives. Además, Santillana hace mención expresa a la utilización de la bomba atómica por parte de EEUU.
 
 
En cuanto a los efectos morales de la contienda, Anaya no los menciona explícitamente, aunque después en una página independiente, realiza un "informe" sobre los campos de exterminio nazis bastante interesante. Las otras dos editoriales, como se puede apreciar en las imágenes, estructuran ordenadamente la completa información que ofrecen.
 
 
Las consecuencias económicas se mencionan en una línea en el caso de Anaya. Las otras dos editoriales hablan de la destrucción, la destrucción de infraestructuras, los problemas de aprovisionamiento, la reducción de la producción y el beneficio que supuso para los no participantes. Santillana añade un punto importante: dentro de los combatientes, hubo un claro vencedor, EEUU que salió reforzado como primera potencia mundial.
 
 
Las consecuencias políticas solo se abordan de forma completa en los ejemplares de Vicens Vives y Santillana. La creación de la ONU es tratada en los tres libros de texto, aunque de diferentes formas. En Anaya de forma independiente, por lo que no parece que sea una consecuencia directa de la guerra y puede ser un poco difícil de relacionar para un adolescente. En el caso de Vicens Vives lo incluye en el apartado "consecuencias políticas" y Santillana le dedica, como veremos más adelante, un punto propio dentro de las consecuencias y tratados de paz.
 
 
Anaya resume este apartado en una frase: "Se definieron nuevas fronteras europeas y se decidió dividir Alemania y su capital Berlín en cuatro zonas de ocupación (URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia)". Sin mapa ni más explicaciones no considero que un alumno de la ESO sea capaz de hacerse una idea de los cambios producidos.
Vicens Vives tampoco precisa mucho y resulta confuso.
Únicamente Santillana da una información completa e incluye lo que considero imprescindible... un mapa del antes y después de la guerra.
 
 
Santillana incluye un apartado más... cambios en las relaciones internacionales, algo que considero muy acertado. Incluye la formación de la ONU y otros organismos como el Tribunal de la Haya y el Consejo Económico y Social (FAO, UNESCO, OIT, etc.)
 
 
En cuanto a las actividades propuestas, sorprende que el libro que dedica dos párrafos a esta cuestión pida como actividad un cuadro sinóptico... ¿hay que reducir más el apartado?
Amplía el informe de los campos de concentración nazis preguntando a los alumnos por los gulags soviéticos.
 
 
Vicens Vives, por su parte sí propone actividades interesantes y, sobre todo, que exigen al alumno relacionar los conocimientos adquiridos. Esto es genial, porque no podemos entender la historia como una sucesión de hechos inconexos.
 
 
En el caso de Santillana ocurre lo mismo. Se pide relacionar y analizar tanto textos como imágenes muy llamativas y con una gran carga histórica, como se puede apreciar en la diapositiva que adjunto.
 
 

Finalmente, incluyo las actividades que le mandaría a una clase en concreto. Las realizaría en clase para suscitar un clima de debate, profundización e interés por el tema.
La primera sería del propio libro de texto de Santillana añadiendo una interesante pregunta: ¿Qué consecuencias tienen las guerras para la población de los países en conflicto?
Y la segunda, sería la proyección de la película La Vida es Bella, muy didáctica y emotiva. Tras un intercambio de ideas con los alumnos, pediría un comentario por escrito.
 
 

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