Aquí presento mi crítica hacia el trabajo que realizó mi
compañera de clase Alicia sobre la comparación de libros de 1º de ESO con el
contenido de Grecia: fundamentos de la cultura europea.
Antes que nada quisiera hacer una valoración positiva hacia
el análisis realizado por mi compañera, el cual desmenuza de forma sintetizada
y muy clara los puntos fuertes y débiles que tienen los libros objeto del
estudio, SM y Vicens Vives.
Mi crítica estará encaminada a remarcar algunos de los
puntos destacados por Alicia, aquellos que más me han llamado la atención, como
otros puntos, que sin tener tanta relevancia como los señalados por Alicia, he
encontrado y quería compartir con el resto de la clase.
Relativo a la organización de contenidos pienso que es interesante que se establezca una división
clara entre la Grecia Arcaica, la Grecia Clásica y la Grecia Helenística,
debido a que sería más acorde a la secuencia histórica y también más sencillo
para los alumnos a la hora de establecer una línea temporal en sus mentes.
Haciendo mención a esto paso a opinar sobre el tratamiento que se hace de ambos
libros sobre los ejes cronológicos. En primer lugar destacar que en el libro de
SM no aparece, algo falto de sentido si tenemos en cuenta lo importante que es
situar cronológicamente a niños de esas edades, debido a que encuentran
dificultades para la comprensión espacio – temporal. En cambio el libro de
Vicens Vives sí que emplea este recurso, aunque desde mi opinión no es claro,
debido a que no se coloca en él la cultura minóica y la invasión de los Dorios,
pero sí que le dan un lugar a la fecha del nacimiento de Cristo, como
referencia temporal, que creo que teniendo en cuenta lo alejado temporalmente
que está este periodo del nacimiento de Cristo, no es una referencia útil para
la localizar al alumno en el tiempo.
Resalto algo que me pareció destacable en la recreación del
ágora que hace el libro de Vicens Vives y es que, aún valorando positivamente
el que los libros pongan recreaciones del modo de vida del ciudadano, esta
imagen en concreto me pareció que tenía la utilidad que a una recreación se le
precisa, a mi parecer estaba masificada de personajes y hacia que los elementos
importantes fueran poco claro visualmente, debido a que se situaban en planos
muy alejados y secundarios. En cambio la recreación que Vivens Vives realiza de
la colonia griega sí que permite una visualización de los elementos
característicos más sencilla y clara.
Igual que lo que mencionó Alicia el día de su exposición me
parece muy interesante que se establezcan mapas donde el alumno pueda
relacionar diferentes culturas en un mismo espacio de tiempo, de este modo, el
mapa de SM, también coloca en la mapa a la civilización fenicia y a la de
Tartessos.
También quería resaltar de la explicación de Alicia el que
SM no incluya en el contenido de la unidad las Guerras Médicas y las del
Peloponeso, dos guerras trascendentales para el devenir tanto de Grecia como de
la historia.
Finalmente quería hacer mención a las propuestas didácticas
que planteó Alicia, siendo para mí muy interesantes dos de ellas: una que
trataba de acercar la cultura griega mediante su mitología, ya que casi todos
los mitos son de lectura amena, sencilla y muy entretenida, y mediante ella
acerca al lector a la forma de pensar y entender del griego de a pie; y la otra
que aboga por la presencia constante de la imagen durante las explicaciones, y
rescato un ejemplo que dio Alicia en la exposición donde nos mencionaba la idea
incorrecta de creer que las esculturas eran blancas cuando en realidad estaban
policromadas.
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