lunes, 5 de enero de 2015

Critica al trabajo de compraración de libros de texto de Alicia Contreras

Aquí presento mi crítica hacia el trabajo que realizó mi compañera de clase Alicia sobre la comparación de libros de 1º de ESO con el contenido de Grecia: fundamentos de la cultura europea.

Antes que nada quisiera hacer una valoración positiva hacia el análisis realizado por mi compañera, el cual desmenuza de forma sintetizada y muy clara los puntos fuertes y débiles que tienen los libros objeto del estudio, SM y Vicens Vives.

Mi crítica estará encaminada a remarcar algunos de los puntos destacados por Alicia, aquellos que más me han llamado la atención, como otros puntos, que sin tener tanta relevancia como los señalados por Alicia, he encontrado y quería compartir con el resto de la clase.

Relativo a la organización de contenidos pienso que es  interesante que se establezca una división clara entre la Grecia Arcaica, la Grecia Clásica y la Grecia Helenística, debido a que sería más acorde a la secuencia histórica y también más sencillo para los alumnos a la hora de establecer una línea temporal en sus mentes. Haciendo mención a esto paso a opinar sobre el tratamiento que se hace de ambos libros sobre los ejes cronológicos. En primer lugar destacar que en el libro de SM no aparece, algo falto de sentido si tenemos en cuenta lo importante que es situar cronológicamente a niños de esas edades, debido a que encuentran dificultades para la comprensión espacio – temporal. En cambio el libro de Vicens Vives sí que emplea este recurso, aunque desde mi opinión no es claro, debido a que no se coloca en él la cultura minóica y la invasión de los Dorios, pero sí que le dan un lugar a la fecha del nacimiento de Cristo, como referencia temporal, que creo que teniendo en cuenta lo alejado temporalmente que está este periodo del nacimiento de Cristo, no es una referencia útil para la localizar al alumno en el tiempo.

Resalto algo que me pareció destacable en la recreación del ágora que hace el libro de Vicens Vives y es que, aún valorando positivamente el que los libros pongan recreaciones del modo de vida del ciudadano, esta imagen en concreto me pareció que tenía la utilidad que a una recreación se le precisa, a mi parecer estaba masificada de personajes y hacia que los elementos importantes fueran poco claro visualmente, debido a que se situaban en planos muy alejados y secundarios. En cambio la recreación que Vivens Vives realiza de la colonia griega sí que permite una visualización de los elementos característicos más sencilla y clara.

Igual que lo que mencionó Alicia el día de su exposición me parece muy interesante que se establezcan mapas donde el alumno pueda relacionar diferentes culturas en un mismo espacio de tiempo, de este modo, el mapa de SM, también coloca en la mapa a la civilización fenicia y a la de Tartessos.
También quería resaltar de la explicación de Alicia el que SM no incluya en el contenido de la unidad las Guerras Médicas y las del Peloponeso, dos guerras trascendentales para el devenir tanto de Grecia como de la historia.

Finalmente quería hacer mención a las propuestas didácticas que planteó Alicia, siendo para mí muy interesantes dos de ellas: una que trataba de acercar la cultura griega mediante su mitología, ya que casi todos los mitos son de lectura amena, sencilla y muy entretenida, y mediante ella acerca al lector a la forma de pensar y entender del griego de a pie; y la otra que aboga por la presencia constante de la imagen durante las explicaciones, y rescato un ejemplo que dio Alicia en la exposición donde nos mencionaba la idea incorrecta de creer que las esculturas eran blancas cuando en realidad estaban policromadas.