Voy
a proceder al análisis de dos libros de texto de cuarto de la E.S.O con el
objetivo de observar y comparar cómo abordan las unidades didácticas, en
particular de la “La Revolución Industrial”. Los libros que he elegido para
este análisis son los siguientes:
-
Celia Carrasco, Mª. Dolores Figueira, Genaro
González, Juan Luis González, Alfredo Marcos, Guadalupe Sierra, Francisco
Torres. Historia 4º ESO. Oxford Educación. 2012
-
Dolores Quesada Nieto (Coord.): Ciencias
Sociales. Historia. 4º de la ESO. Proyecto 2.2. Edelvives, 2003.
Ambos
son comparten al completo los contenidos del BOE de Madrid, los cuales son los
siguientes para este tema:
- La
revolución industrial inglesa y su difusión
-
Cambios sociales. La movilización del proletariado
-
Formas de vida en la sociedad industrial
-
La segunda revolución industrial
En cuanto a la
distribución del tema, éste es abordado de manera diferente en los dos libros.
Por un lado, los contenido del libro de Edelvives se ajustan casi en totalidad
con los requeridos en el currículum oficial, citados anteriormente, los cuales
se distribuyen en el tema 6, que consta de 8 páginas más otras 6 de actividades
o lecturas complementarias, siguiendo este esquema de contenidos:
-
La revolución industrial en Gran Bretaña (s.
XVIII)
-
La segunda revolución industrial
-
Transformaciones económicas y sociales
-
El movimiento obrero
Por otro lado,
el libro de Oxford estructura los contenidos de una manera más dispersa e
incluye un apartado dedicado al arte, el cual trataremos más adelante. Se trata
del tema 5, organizado en 13 páginas más 6 de actividades o lecturas
complementarias, y cuyos contenidos son los siguientes:
-
Un cambio económico y social (1750 – 1870)
-
El inicio de la revolución industrial
-
Liberalismo económico y capitalismo industrial
-
Una nueva sociedad: la sociedad de clases
-
Las asociaciones obreras
-
La arquitectura del hierro y el realismo
Pasemos ahora al
análisis de los contenidos en detalle y cómo se estructuran en nuestros libros.
En general ambos tocan todos los puntos, pero como ya he mencionado antes, el
libro de Edelvives está mucho mejor estructurado en relación a los epígrafes de
los contenidos del currículum oficial.
En primer lugar,
empezaremos analizando cómo estos libros tratan “La revolución industrial
inglesa y su difusión”. En el libro de Edelvives, tenemos una introducción que
nos habla sobre los principales cambios, como la máquina de vapor, la fábrica,
los sectores industriales y los cambios en la agricultura. Seguidamente, nos
encontramos con las causas, cuyas principales fueron las siguientes:
-
Riqueza
natural en hierro y carbón
-
Debilidad
de las organizaciones gremiales
-
Avances
técnicos de sus artesanos
-
Facilidad
en las comunicaciones (ríos, canales y mar)
-
Estabilidad
política con gobiernos muy condicionados por la burguesía
-
Intenso
comercio colonial
Esto conllevó
una enorme difusión al resto de Europa ya que era la primera potencia mundial
En cuanto a
nuestro país, solo se menciona a Cataluña y Andalucía como pioneras en
incorporar elementos de este nuevo cambio.
Por otra parte,
el libro de Oxford nos introduce el tema con una visión de Europa entre los
años 1750 y 1870, donde destaca dos tipos de revoluciones (la Francesa y la
industrial), lo cual produjeron un cambio radical en la sociedad. En cuanto a
las causas, Oxford destaca las siguientes:
-
Aumento
población
-
Mejoras
agrícolas
-
Expansión
comercial
-
Progreso
tecnológico
-
Situación
financiera óptima
-
Un
sistema político y un grupo social adecuado
También menciona algunas actividades pioneras como la industria
textil, la industria siderúrgica y los transportes.
Sobre España,
Oxford hace hincapié en el retraso debido a la baja calidad del carbón y el
reducido desarrollo tecnológico y destaca a Cataluña por su industria textil
algodonera y a Málaga con la siderurgia.
En segundo
lugar, prosiguiendo con el análisis de contenidos, “Cambios sociales. La
movilización del proletariado”. En este tema, Edelvives describe lo qué es el el
movimiento obrero y el nacimiento de la clase obrera, explicando las
condiciones de trabajo y la convivencia en las fábricas. En cuanto a la
organización del movimiento obrero, ésta es tratada siguiendo este esquema:
à Movimiento luddista, cartismo y
los Trade Unions como primeras asociaciones de trabajadores, revueltas de los
obreros en París y Lyon, revolución de 1848.
Por último, el
tema de cómo el movimiento obrero se organiza internacionalmente:
à El Manifiesto Comunista, AIT o
Primera Internacional, Internacional Comunista o Tercera Internacional, y la
Internacional Socialista.
En el libro de
Oxford, también trata de las condiciones de trabajo del proletariado, aunque
luego hace una distinción entre la alta burguesía y el proletariado. En cuanto
a la organización, también se mencionan las principales organizaciones obreras
como el ludismo, los Trade Unions (los primeros sindicatos) y el cartismo, al
igual que en Edelvives. Oxford incorpora la novedad de hablar sobre ideologías
obreras como el socialismo marxista o el anarquismo.
En tercer lugar,
tenemos “Formas de vida en la sociedad industrial”, en la que ambos libros
tratan del aumento de la población, la duplicación del número de ciudad, los
cambios en la estructura de la población, etc. Cabe destacar que el libro de
Edelvives está más orientado a las transformaciones sociales de la época y el
de Oxford más a las creaciones de infraestructuras y los barrios (diferencia
entre los barrios burgueses y los obreros).
En último lugar,
se trata el tema de “La segunda revolución industrial”, al cual Edelvives
dedica dos páginas y trata de las nuevas fuentes energías, las nuevas potencias
industriales y las nuevas industrias. Por el contrario, el libro de Oxford no
hace mención a este tema.
Como contenidos
extras, que no se contemplan en el currículo, el libro de Oxford dedica una
página al Liberalismo económico y el capitalismo industrial (las ideas de Adam
Smith, libertad de producción y comercio, etc) y un cuadro acerca de la
sociedad en España:
Sobre el tratamiento de imágenes, ambos libros usan bastantes recursos
visuales. Edelvives incluye gráficos, mapas, imágenes (fotos, dibujos y
retratos de personalidades de la época). Éstas son claras, con un pie de foto
explicativo y, a mi juicio, muy acordes al tema. En el caso de Oxford, éste
también incluye esquema, mapas y fotos. Cabe destacar el uso de una gran cantidad
de obras artísticas, entre las cuales destaco “El levantamiento” y “La
lavandera”, ambas del pintor Daumier.
Por otra parte, y en relación a la terminología usada en los libros, Edelvives
utiliza recuadros con los términos a pie de página, aunque carece de un
glosario al final deli libro. Oxford carece de explicación de vocabulario
específico en este tema.
¢ Me gustaría hacer una comparación de textos sobre el apartado del
Movimiento Obrero. El libro de Edelvives narra lo siguiente: “Las primeras manifestaciones
de la clase obrera organizada se produjeron en el Reino Unido, como el
movimiento luddista* donde luego en el glosario aparece la explicación. Oxford
dice lo siguiente: “En 1810 nació el movimiento obrero conocido como ludismo o
antimaquinismo. Recurrieron a la destrucción de las máquinas como protesta
porque consideraban que suprimían puestos de trabajo”. Por lo tanto destaco la
similitud en cuanto a las explicaciones de ambos libros de texto.
En cuanto a otros recursos, Edelvives contiene una
cronología desplegable de la Prehistoria a la actualidad.
Respecto a la situación de la mujer, en este caso es
el libro de Oxford el cual contiene cuadros explicativos sobre ciertos aspectos
de la vida, relacionándolos con la mujer.
En el tratamiento del arte, también es Oxford el que
hace mención en una página a la arquitectura del hierro y el realismo.
En cuanto al tratamiento de actividades, podemos
analizar dos tipos: las actividades intercaladas en los contenidos del tema y
las actividades finales. Respecto a éstas primeras, Oxford propone actividades
de descripción, preguntas sobre lo anteriormente explicado y definiciones de
términos y esquemas. Presenta un enfoque más clásico.
Por otra parte, Edelvives propone Actividades de síntesis, explicaciones
y otras más dinámicas como:
- Haz una lista de “cosas” que no podrías hacer sin electricidad
- Reflexiona y pon por escrito la
influencia en tu vida de los vehículos a motor.
En cuanto a las actividades finales, Oxford hace un tratamiento con
fuentes primarias:
-
Responde a las siguientes preguntas sobre este
fragmento del Manifiesto Comunista (1848) de Marx y Engels y otras de unir con flechas, afirmaciones verdaderas o
falsas, comentario de imágenes.
Edelvives incorpora webs para ampliar la información, comentar una tabla
estadística, elaborar resúmenes y también unir mediante flechas y definir
conceptos principales del tema. Pienso que ambos carecen de actividades
imaginativas.
Por último, mi propuesta de mejora en actividades sería la siguiente:
¢ INDIVIDUAL: Creación de un glosario en una libreta (Actividad evaluable
al final de cada trimestre).
¢ PAREJAS: Exposición oral sobre un aspecto de la vida antes y después de
la revolución industrial.
Ejemplo: cómo viajar a larga
distancia
¢ GRUPO DE 4: Elaborar un cuadro-resumen del movimiento obrero. (Causas de
su aparición, antecedentes, organizaciones internacionales, sindicatos,
partidos socialistas, consecuencias del movimiento obrero.) à Consultar en la biblioteca
Con estos ejercicios, mi objetivo es acercar a
los alumnos al gusto por la historia de una manera más entretenida,
favoreciendo el trabajo en parejas o en grupos.
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