jueves, 8 de enero de 2015

Análisis de Libros de Texto - La Revolución Industrial


Voy a proceder al análisis de dos libros de texto de cuarto de la E.S.O con el objetivo de observar y comparar cómo abordan las unidades didácticas, en particular de la “La Revolución Industrial”. Los libros que he elegido para este análisis son los siguientes:

-          Celia Carrasco, Mª. Dolores Figueira, Genaro González, Juan Luis González, Alfredo Marcos, Guadalupe Sierra, Francisco Torres. Historia 4º ESO. Oxford Educación. 2012

-          Dolores Quesada Nieto (Coord.): Ciencias Sociales. Historia. 4º de la ESO. Proyecto 2.2. Edelvives, 2003.

Ambos son comparten al completo los contenidos del BOE de Madrid, los cuales son los siguientes para este tema:
- La revolución industrial inglesa y su difusión
- Cambios sociales. La movilización del proletariado
- Formas de vida en la sociedad industrial
- La segunda revolución industrial
En cuanto a la distribución del tema, éste es abordado de manera diferente en los dos libros. Por un lado, los contenido del libro de Edelvives se ajustan casi en totalidad con los requeridos en el currículum oficial, citados anteriormente, los cuales se distribuyen en el tema 6, que consta de 8 páginas más otras 6 de actividades o lecturas complementarias, siguiendo este esquema de contenidos:
-          La revolución industrial en Gran Bretaña (s. XVIII)
-          La segunda revolución industrial
-          Transformaciones económicas y sociales
-          El movimiento obrero
Por otro lado, el libro de Oxford estructura los contenidos de una manera más dispersa e incluye un apartado dedicado al arte, el cual trataremos más adelante. Se trata del tema 5, organizado en 13 páginas más 6 de actividades o lecturas complementarias, y cuyos contenidos son los siguientes:
-          Un cambio económico y social (1750 – 1870)
-          El inicio de la revolución industrial
-          Liberalismo económico y capitalismo industrial
-          Una nueva sociedad: la sociedad de clases
-          Las asociaciones obreras
-          La arquitectura del hierro y el realismo


Pasemos ahora al análisis de los contenidos en detalle y cómo se estructuran en nuestros libros. En general ambos tocan todos los puntos, pero como ya he mencionado antes, el libro de Edelvives está mucho mejor estructurado en relación a los epígrafes de los contenidos del currículum oficial.
En primer lugar, empezaremos analizando cómo estos libros tratan “La revolución industrial inglesa y su difusión”. En el libro de Edelvives, tenemos una introducción que nos habla sobre los principales cambios, como la máquina de vapor, la fábrica, los sectores industriales y los cambios en la agricultura. Seguidamente, nos encontramos con las causas, cuyas principales fueron las siguientes:
-          Riqueza natural en hierro y carbón
-          Debilidad de las organizaciones gremiales
-          Avances técnicos de sus artesanos
-          Facilidad en las comunicaciones (ríos, canales y mar)
-          Estabilidad política con gobiernos muy condicionados por la burguesía
-          Intenso comercio colonial
Esto conllevó una enorme difusión al resto de Europa ya que era la primera potencia mundial
En cuanto a nuestro país, solo se menciona a Cataluña y Andalucía como pioneras en incorporar elementos de este nuevo cambio.
Por otra parte, el libro de Oxford nos introduce el tema con una visión de Europa entre los años 1750 y 1870, donde destaca dos tipos de revoluciones (la Francesa y la industrial), lo cual produjeron un cambio radical en la sociedad. En cuanto a las causas, Oxford destaca las siguientes:
-          Aumento población
-          Mejoras agrícolas
-          Expansión comercial
-          Progreso tecnológico
-          Situación financiera óptima
-          Un sistema político y un grupo social adecuado
También menciona algunas actividades pioneras como la industria textil, la industria siderúrgica y los transportes.
Sobre España, Oxford hace hincapié en el retraso debido a la baja calidad del carbón y el reducido desarrollo tecnológico y destaca a Cataluña por su industria textil algodonera y a Málaga con la siderurgia.
En segundo lugar, prosiguiendo con el análisis de contenidos, “Cambios sociales. La movilización del proletariado”. En este tema, Edelvives describe lo qué es el el movimiento obrero y el nacimiento de la clase obrera, explicando las condiciones de trabajo y la convivencia en las fábricas. En cuanto a la organización del movimiento obrero, ésta es tratada siguiendo este esquema:
à Movimiento luddista, cartismo y los Trade Unions como primeras asociaciones de trabajadores, revueltas de los obreros en París y Lyon, revolución de 1848.
Por último, el tema de cómo el movimiento obrero se organiza internacionalmente:
à El Manifiesto Comunista, AIT o Primera Internacional, Internacional Comunista o Tercera Internacional, y la Internacional Socialista. 
En el libro de Oxford, también trata de las condiciones de trabajo del proletariado, aunque luego hace una distinción entre la alta burguesía y el proletariado. En cuanto a la organización, también se mencionan las principales organizaciones obreras como el ludismo, los Trade Unions (los primeros sindicatos) y el cartismo, al igual que en Edelvives. Oxford incorpora la novedad de hablar sobre ideologías obreras como el socialismo marxista o el anarquismo.
En tercer lugar, tenemos “Formas de vida en la sociedad industrial”, en la que ambos libros tratan del aumento de la población, la duplicación del número de ciudad, los cambios en la estructura de la población, etc. Cabe destacar que el libro de Edelvives está más orientado a las transformaciones sociales de la época y el de Oxford más a las creaciones de infraestructuras y los barrios (diferencia entre los barrios burgueses y los obreros).
En último lugar, se trata el tema de “La segunda revolución industrial”, al cual Edelvives dedica dos páginas y trata de las nuevas fuentes energías, las nuevas potencias industriales y las nuevas industrias. Por el contrario, el libro de Oxford no hace mención a este tema.
Como contenidos extras, que no se contemplan en el currículo, el libro de Oxford dedica una página al Liberalismo económico y el capitalismo industrial (las ideas de Adam Smith, libertad de producción y comercio, etc) y un cuadro acerca de la sociedad en España:

Sobre el tratamiento de imágenes, ambos libros usan bastantes recursos visuales. Edelvives incluye gráficos, mapas, imágenes (fotos, dibujos y retratos de personalidades de la época). Éstas son claras, con un pie de foto explicativo y, a mi juicio, muy acordes al tema. En el caso de Oxford, éste también incluye esquema, mapas y fotos. Cabe destacar el uso de una gran cantidad de obras artísticas, entre las cuales destaco “El levantamiento” y “La lavandera”, ambas del pintor Daumier.


Por otra parte, y en relación a la terminología usada en los libros, Edelvives utiliza recuadros con los términos a pie de página, aunque carece de un glosario al final deli libro. Oxford carece de explicación de vocabulario específico en este tema.

¢  Me gustaría hacer una comparación de textos sobre el apartado del Movimiento Obrero. El libro de Edelvives narra lo siguiente: “Las primeras manifestaciones de la clase obrera organizada se produjeron en el Reino Unido, como el movimiento luddista* donde luego en el glosario aparece la explicación. Oxford dice lo siguiente: “En 1810 nació el movimiento obrero conocido como ludismo o antimaquinismo. Recurrieron a la destrucción de las máquinas como protesta porque consideraban que suprimían puestos de trabajo”. Por lo tanto destaco la similitud en cuanto a las explicaciones de ambos libros de texto.
En cuanto a otros recursos, Edelvives contiene una cronología desplegable de la Prehistoria a la actualidad.

Respecto a la situación de la mujer, en este caso es el libro de Oxford el cual contiene cuadros explicativos sobre ciertos aspectos de la vida, relacionándolos con la mujer.
En el tratamiento del arte, también es Oxford el que hace mención en una página a la arquitectura del hierro y el realismo.

En cuanto al tratamiento de actividades, podemos analizar dos tipos: las actividades intercaladas en los contenidos del tema y las actividades finales. Respecto a éstas primeras, Oxford propone actividades de descripción, preguntas sobre lo anteriormente explicado y definiciones de términos y esquemas. Presenta un enfoque más clásico.
Por otra parte, Edelvives propone Actividades de síntesis, explicaciones y otras más dinámicas como:
- Haz una lista de “cosas” que no podrías hacer sin electricidad
-  Reflexiona y pon por escrito la influencia en tu vida de los vehículos a motor.
En cuanto a las actividades finales, Oxford hace un tratamiento con fuentes primarias:
-          Responde a las siguientes preguntas sobre este fragmento del Manifiesto Comunista (1848) de Marx y Engels y otras de unir con flechas, afirmaciones verdaderas o falsas, comentario de imágenes.
Edelvives incorpora webs para ampliar la información, comentar una tabla estadística, elaborar resúmenes y también unir mediante flechas y definir conceptos principales del tema. Pienso que ambos carecen de actividades imaginativas.
Por último, mi propuesta de mejora en actividades sería la siguiente:
¢  INDIVIDUAL: Creación de un glosario en una libreta (Actividad evaluable al final de cada trimestre).
¢  PAREJAS: Exposición oral sobre un aspecto de la vida antes y después de la revolución industrial.
    Ejemplo: cómo viajar a larga distancia
¢  GRUPO DE 4: Elaborar un cuadro-resumen del movimiento obrero. (Causas de su aparición, antecedentes, organizaciones internacionales, sindicatos, partidos socialistas, consecuencias del movimiento obrero.) à Consultar en la biblioteca


 Con estos ejercicios, mi objetivo es acercar a los alumnos al gusto por la historia de una manera más entretenida, favoreciendo el trabajo en parejas o en grupos.

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