lunes, 22 de diciembre de 2014

Para acabar el año escribiendo en el blog, haré la crítica a Alba acerca de los tres libros que ella ha analizado.

En primer lugar se escogieron tres libros: dos de 4de ESO (Oxford y Anaya) y otro de 1º de Bachillerato (Santillana), desde mi punto de vista una opción acertada ya que asi nos permite comparar el temario que se da en un curso y en otro y, por tanto, el grado de precisión que ha de tener el libro dependiendo del curso que se este cursando.

El tema de las revoluciones burguesas aparece bastante disperso en las unidades de 4 ESO, sin embargo en el libro de 1º de Bachillerato aparece una unidad dedicado expresamente a este tema, lo que nos hace ver que el grado de profundización y de detalle es mayor en Santillana.


  • Anaya es un libro centrado más en la historia política, dedicando poco espacio a los problemas y explicando ligeramente los factores y las consecuencias, hecho que considero imprescindible para entender el tema, tampoco habla de las nuevas formas de gobierno (1º Constitución), no explica las causas de la Revolución Francesa y tampoco aparece la figura del burgués  además introduce malos conceptos acerca de los estados italianos y alemanes. Anaya utiliza 7 páginas a este tema.



  • Oxford es un poco más claro que Anaya, por lo que es mejor para los estudiantes, ya que establece una jerarquización, explica la multicausalidad de la Revolución Frances, además explica la independencia de las colonias de una manera clara. Utiliza buenos gráficos y cuadros de contenido de gran valor  explicativo como cuadros que explican la vida cotidiana en la Revolución Francesa , la cual permite introducir al alumno mejor en la situación de la época y entender los hechos ocurridos. también utiliza 7 páginas.

  • Santillana es un libro que presenta este tema en una unidad más clara y amplia, con vocabulario más especifico  con la existencia de cuadros, imágenes y ejes cronológicos de gran calidad que explican perfectamente el contenido. buenos cuadros que hablan sobre la relación espacio-tiempo todo esto le ayuda al alumno a entender el presente y el pasado y la relación existente.


En conclusión este tema es más completo en el libro de Santillana, pero si tuvieramos que elegir uno de los de 4º de ESO por contenido y la forma en la que está estructurado, me decantaría por el de Oxford.
además las propuestas de Alba son muy interesantes sobre todo la idea del glosario, que permite consolidar términos que los alumnos desconocen y luego la actividad de "Mi amigo Simón Bolivar" me parece una buena manera de que el alumno empatize con la situación de la época y se mueva para descubrir e investigar hechos relevantes de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario