Existen en la red multitud de
páginas web de visualización de vídeos que pueden ser muy útiles para emplearse
en clases de Historia. Los vídeos pueden complementar la enseñanza de los
contenidos y permitir a los alumnos que visualicen los acontecimientos,
convirtiéndose en un excelente recurso didáctico. Pueden servir tanto para
presentar un tema, como para realizar una síntesis final.
Youtube es la página web con mayor
presencia de número de vídeos. Como ocurre con todos los recursos, hay que
verificar la fuente y mostrar contenidos fiables y de calidad. Una de las
competencias del currículo de Secundaria es la de “Aprender a aprender”, por lo
que a los alumnos se les tiene que enseñar cómo buscar la información y que aprendan
a valorar la calidad de la misma. Por ello, estos recursos no deben únicamente
ser empleados por el profesor o el docente en el aula. Se les debe animar a los
alumnos a que los utilicen para estudiar o para introducirse en la Historia de manera individual. En mi opinión, podrían ser del agrado de los estudiantes, pues son
una forma muy dinámica y entretenida de aprender Historia.
Sin embargo, considero que los
vídeos no deben ser empleados de manera constante, para evitar que los alumnos únicamente
presten atención a los mismos en lugar del profesor. Su aplicación debe estar
en equilibrio con los otros recursos metodológicos.
Buscando recursos y vídeos sobre Historia Contemporánea, he encontrado el British Pathé Channel en Youtube, cuyos contenidos he encontrado muy formativos.
Pathé News fue un canal televisivo de noticias y documentales británico
que estuvo en antena del 1910 al 1970. Entre sus emisiones, encontramos la
retransmisión de los principales acontecimientos históricos del siglo XX (como
las Guerras Mundiales en su totalidad), y de los aspectos principales de la
vida cotidiana y de la sociedad de la época. Muchas imágenes de la historia
contemporánea que disponemos hoy en día fueron grabadas por los periodistas de
dicha cadena, por lo que se ha convertido en una fuente primaria de
indispensable valor.
Recientemente, el conjunto de su
archivo fue digitalizado y puesto a disposición del público de manera completamente
gratuita en el British Pathé Channel de
Youtube. Es un canal que consta de más de 85.000 vídeos.
En mi opinión, (y según mi propia
experiencia educativa), cuando se imparte Historia Contemporánea, los docentes
no suelen aprovechar toda la cantidad de fuentes primarias que se conservan. El
siglo XX ofrece fotografías y vídeos originales, y en este canal encontramos recopilados
de manera sencilla los más significativos. Con su visualización, los alumnos
pueden comprender mejor los acontecimientos históricos pasados, al igual que
contemplar la evolución de las imágenes y de los medios de comunicación hasta
la actualidad.
Muchos de los acontecimientos que recogen no se tratan en las
aulas (por ejemplo, el Hundimiento del Titanic), por ello creo conveniente que el docente intente que los alumnos se sientan atraídos por este canal y que lo empleen
como recurso para la asignatura de Historia.
Además, puede ser de gran utilidad para nosotros y para todo futuro docente de Historia, por los mismos motivos expuestos anteriormente.
Todos los vídeos están en inglés,
aunque se puede añadir la opción de subtítulos.
Ésta es una selección de los
vídeos que considero de mayor interés y contenido didáctico para los alumnos:
o
Titanic
Footage & Survivors Interviews (1912).
Recopilación de noticias del hundimiento del Titanic,
con imágenes del buque y entrevistas a los supervivientes.
o
Battle of
the Somme Footage (1916).
Recopilación de imágenes grabadas en el frente de la
Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial.
o
Hitler
becomes German Chancellor (1933).
Retransmisión de la subida de Hitler al poder tras el
Incendio del Reichstag.
o
Hitler
annexes Austria (1938).
Grabación de la entrada de los nazis en Austria, donde
se observa el fervor popular que despertaba la figura de Hitler.
o
London
Blitz begins (1940).
Imágenes de los bombardeos de Londres durante la
Segunda Guerra Mundial.
o
D-Day
Landings (1944).
Recopilación de las imágenes grabadas durante el
desembarco de Normandía.
o
Hiroshima
Atomic Bomb (1945).
Explosión de la primera bomba nuclear y consecuencias
posteriores.
o
Footage
from Auschwitz Concentration Camp (1945).
Este vídeo, de apenas 2 min de duración, resume las
atrocidades descubiertas por los aliados en el Campo de Concentración de
Auschwitz. Las imágenes son extremadamente duras, por ello, únicamente se
deberían visualizar en 2º Bachillerato.
o
Cuban
Missile Crisis (1962).
Discurso de Kennedy y retransmisión de la Crisis de
los Misiles de Cuba.
o
Man on the
Moon (1969).
Noticiario de la llegada del hombre a la Luna.
Estos vídeos son unos pocos
ejemplos de la gran cantidad de material histórico que podemos encontrar en
esta fuente. Se trataría entonces, de un recurso muy fiable y útil para tratar
la Historia del siglo XX.
Hola Alicia, muchas gracias por compartir este recurso, no lo conocía y me parece que ofrece muchas posibilidades para trabajar la historia contemporánea con fuentes primarias audiovisuales. Un saludo!!
ResponderEliminarinteresante recurso que desconocía, gracias por compartirlo
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