viernes, 26 de diciembre de 2014

British Pathé Channel



Existen en la red multitud de páginas web de visualización de vídeos que pueden ser muy útiles para emplearse en clases de Historia. Los vídeos pueden complementar la enseñanza de los contenidos y permitir a los alumnos que visualicen los acontecimientos, convirtiéndose en un excelente recurso didáctico. Pueden servir tanto para presentar un tema, como para realizar una síntesis final.

Youtube es la página web con mayor presencia de número de vídeos. Como ocurre con todos los recursos, hay que verificar la fuente y mostrar contenidos fiables y de calidad. Una de las competencias del currículo de Secundaria es la de “Aprender a aprender”, por lo que a los alumnos se les tiene que enseñar cómo buscar la información y que aprendan a valorar la calidad de la misma. Por ello, estos recursos no deben únicamente ser empleados por el profesor o el docente en el aula. Se les debe animar a los alumnos a que los utilicen para estudiar o para introducirse en la Historia de manera individual. En mi opinión, podrían ser del agrado de los estudiantes, pues son una forma muy dinámica y entretenida de aprender Historia.


Sin embargo, considero que los vídeos no deben ser empleados de manera constante, para evitar que los alumnos únicamente presten atención a los mismos en lugar del profesor. Su aplicación debe estar en equilibrio con los otros recursos metodológicos. 

Buscando recursos y vídeos sobre Historia Contemporánea, he encontrado el British Pathé Channel en Youtube, cuyos contenidos he encontrado muy formativos. 




Pathé News fue un canal televisivo de noticias y documentales británico que estuvo en antena del 1910 al 1970. Entre sus emisiones, encontramos la retransmisión de los principales acontecimientos históricos del siglo XX (como las Guerras Mundiales en su totalidad), y de los aspectos principales de la vida cotidiana y de la sociedad de la época. Muchas imágenes de la historia contemporánea que disponemos hoy en día fueron grabadas por los periodistas de dicha cadena, por lo que se ha convertido en una fuente primaria de indispensable valor.

Recientemente, el conjunto de su archivo fue digitalizado y puesto a disposición del público de manera completamente gratuita en el British Pathé Channel de Youtube. Es un canal que consta de más de 85.000 vídeos.

En mi opinión, (y según mi propia experiencia educativa), cuando se imparte Historia Contemporánea, los docentes no suelen aprovechar toda la cantidad de fuentes primarias que se conservan. El siglo XX ofrece fotografías y vídeos originales, y en este canal encontramos recopilados de manera sencilla los más significativos. Con su visualización, los alumnos pueden comprender mejor los acontecimientos históricos pasados, al igual que contemplar la evolución de las imágenes y de los medios de comunicación hasta la actualidad. 

Muchos de los acontecimientos que recogen no se tratan en las aulas (por ejemplo, el Hundimiento del Titanic), por ello creo conveniente que el docente intente que los alumnos se sientan atraídos por este canal y que lo empleen como recurso para la asignatura de Historia.

Además, puede ser de gran utilidad para nosotros y para todo futuro docente de Historia, por los mismos motivos expuestos anteriormente. 

Todos los vídeos están en inglés, aunque se puede añadir la opción de subtítulos. 

Ésta es una selección de los vídeos que considero de mayor interés y contenido didáctico para los alumnos:

o   Titanic Footage & Survivors Interviews (1912).
Recopilación de noticias del hundimiento del Titanic, con imágenes del buque y entrevistas a los supervivientes.



o   Battle of the Somme Footage (1916).
Recopilación de imágenes grabadas en el frente de la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial.



o   Hitler becomes German Chancellor (1933).
Retransmisión de la subida de Hitler al poder tras el Incendio del Reichstag.



o   Hitler annexes Austria (1938).
Grabación de la entrada de los nazis en Austria, donde se observa el fervor popular que despertaba la figura de Hitler.



o   London Blitz begins (1940).
Imágenes de los bombardeos de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.



o   D-Day Landings (1944).
Recopilación de las imágenes grabadas durante el desembarco de Normandía.



o   Hiroshima Atomic Bomb (1945).
Explosión de la primera bomba nuclear y consecuencias posteriores.



o   Footage from Auschwitz Concentration Camp (1945).
Este vídeo, de apenas 2 min de duración, resume las atrocidades descubiertas por los aliados en el Campo de Concentración de Auschwitz. Las imágenes son extremadamente duras, por ello, únicamente se deberían visualizar en 2º Bachillerato.





o   Cuban Missile Crisis (1962).
Discurso de Kennedy y retransmisión de la Crisis de los Misiles de Cuba.



o   Man on the Moon (1969).
Noticiario de la llegada del hombre a la Luna.



Estos vídeos son unos pocos ejemplos de la gran cantidad de material histórico que podemos encontrar en esta fuente. Se trataría entonces, de un recurso muy fiable y útil para tratar la Historia del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Hola Alicia, muchas gracias por compartir este recurso, no lo conocía y me parece que ofrece muchas posibilidades para trabajar la historia contemporánea con fuentes primarias audiovisuales. Un saludo!!

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  2. interesante recurso que desconocía, gracias por compartirlo

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