España en el primer tercio del Siglo XX. Reinado de
Alfonso XIII y II República.
Los libros en los que he
analizado estos temas son el de Edelvives(2003), Anaya(2003) y Oxford (2012), todos
de 4º de ESO.
1.
Contenidos
1.1
Reinado de Alfonso XIII Primera etapa: Sistema político de la restauración.
Lo primero que nos llama
la atención al analizar este tema es que el único libro de los tres que habla y
explica el regeneracionismo es el de
Anaya cuando se trata de un movimiento intelectual y político que, surgido a
raíz de la crisis del 98 (pérdida de las últimas colonias), busca regenerar
España a través de la modernización acercándose al modo de vida europeo.
En cuanto a los gobiernos y el sistema de partidos de
esta etapa en Oxford no se recoge nada, puesto que hay que decir que el libro
de Oxford trata el tema desde los acontecimientos que se produjeron en lugar de
centrarse en fechas, nombres y datos como ocurre con el libro de Edelvives. En
Edelvives sí que encontramos esa referencia a los gobiernos aunque presentados
de una manera totalmente inadecuada como podemos observar a continuación:
“Gobierno Conservador de Maura
(1907-1909): pretendió acabar con la corrupción política, el caciquismo y
reformar la administración. En 1909, el rey cesó a Maura, como consecuencia de
la dura represión de la Semana Trágica de Barcelona”.
“Gobierno liberal de Canalejas (1910-1912): Abolió el Impuesto de
Consumos, Promulgó la Ley del Candado, favoreció la Ley de Mancomunidades y
apoyó la expansión en África con las conquistas de Larache, Arcila y
Alcazarquivir. Fue asesinado en 1912”
Podemos observar como la manera de aproximarse a estos
gobiernos es a través de la mera enumeración de medidas que se tomaron en cada
uno de estos gobiernos. Medidas y hechos que quedan totalmente
descontextualizados como los que hacen referencia al Conflicto con Marruecos
(Semana Trágica de Barcelona o las conquistas en África) ya que previamente no se
ha hablado de la presencia de España en Marruecos. Por otro lado, las leyes
enunciadas en el gobierno liberal, quedan explicadas en el glosario que aparece al margen y que es el siguiente:
Quizá la que más destaque sea la explicación de la Ley
de Mancomunidades posiblemente por el término “Principado catalán” que puede
llevar a confusión. No es un término incorrecto puesto que hace referencia a un
término jurídico del siglo XIV que denominaba principado a los territorios que
se encontraban bajo la jurisdicción de las Cortes Catalanas y no a un título
nobiliario como podría hacer creer, pero como seguramente no se ha visto esta
apreciación previamente en clase no creo que sea conveniente introducir este
término de esta manera.
Por su parte el libro de Anaya sería un mix entre los dos libros ya que recoge
las ideas principales que son: la continuación con el sistema de turno de partidos,
cuáles son estos dos partidos, sus dirigentes y en que fechas gobierna cada
uno.
En cuanto a las
problemáticas que se dan durante este periodo hay que decir que en Edelvives
no quedan recogidas de ninguna manera lo que hace aún más difícil comprender
por qué los gobiernos toman las medidas que toman, por qué se da una crisis en
el 17, etc. Por su parte tanto Oxford como Anaya recogen la situación social de
miseria y marginación enlazándola con la aparición de los sindicatos y con
algunas de las mejoras conseguidas, los dos mencionan también el auge o
aparición de los partidos regionalistas y luego Anaya habla de la cuestión
religiosa ( descontenta por el diferente papel que le asignaba cada uno de los
gobiernos) mientras que Oxford se decanta por mencionar el problema militar
surgido a raíz del descontento social por el protagonismo que el ejército había
adquirido en el plano político así como por la “obligatoriedad” del servicio
militar siempre y cuando no pagaras 1500 pesetas para librarte de ella y no pasar,
por tanto, a engrosar las listas de reservistas. Esto es muy importante para
poder entender posteriormente el inicio de la Semana Trágica de Barcelona.
En cuanto al conflicto entre España y Marruecos se trata con un epígrafe propio en Anaya y
Oxford, mientras que Edelvives no lo trata, simplemente señala los aspectos más
destacados (Semana Trágica de Barcelona, Desastre de Annual o Desembarco de
Alhucemas) desperdigados por el tema
cada uno en el apartado que cronológicamente le corresponde, quedando
desconectados y poco comprensibles, especialmente cuando en ningún momento el
libro menciona esa presencia de España allí como ya he comentado anteriormente.
En cambio tanto Anaya y Oxford mencionan como ha llegado España a Marruecos
(Conferencia de Algeciras y Tratado Hispano-francés, en Anaya, y Deseo de España
de recuperar el prestigio internacional a través de nuevos territorios, en
Oxford). Además, ambos libros mencionan la oposición de la población local ante
la ocupación española, es tan sólo una mención pero ya nos introduce el punto
de vista de los otros.
Quizá lo que más llame la atención de este apartado
sea que todos los libros mencionan la Semana Trágica de Barcelona y sin embargo
ninguno la explique.
Por otro lado la crisis
de 1917 ni se menciona en Oxford y Anaya hace una identificación entre
crisis y huelga general que no sería correcta puesto que una huelga no es una
crisis, una crisis es algo de mucho mayor alcance. Así pues Anaya dedica el
apartado de la Crisis del 17 a hablar únicamente de la huelga y tan sólo al
final menciona que coincide con ella la Asamblea de Parlamentarios. En cambio
Edelvives sí presenta esta crisis como una coincidencia de tres acontecimientos
en el mismo año, uno de ellos la huelga general. El problema es que ninguno de
estos tres acontecimientos queda claro como podemos observar en la imagen:
Por lo que respecta a las Juntas de Defensa, no se
sabe quién las forma, como se crean ni cuál es su función, qué hacen, porque “defender
el honor del ejército”, no es una función, las Juntas de defensa se legalizan y
son aprobadas por el Rey como grupos de presión militar para controlar sobre el
poder civil, de hecho jugaron un papel muy importante en la represión de la
huelga de 1917. Por otro lado, posteriormente se enfrentaron al gobierno por su
desacuerdo ante la política de ascensos basada en méritos que beneficiaba a los
militares destinados en Marruecos.
En cuanto a la Asamblea de Parlamentarios podemos ver
cómo, tan sólo por ese párrafo no se puede averiguar que tiene que ver con los
regionalismos, ya que el único elemento que nos hace entender que tiene que ver
con ellos es la mención de Cambó, pero al ser la primera vez que se presenta
este nombre en el libro y de esta manera sin ofrecer ningún dato más, no es
nada aclarativo. Por otro lado menciona que el objetivo de esta Asamblea era “redactar
una nueva constitución”, así como Anaya , por su parte, presenta como objetivo
de esta Asamblea la formación de la Generalitat. En este caso ninguno de los
dos libros presenta una información correcta, puesto que el objetivo era lograr
una reforma de la constitución que reconociera la plurinacionalidad del Estado.
En cuanto al último acontecimiento, la huelga general,
la presenta como convocada por UGT y CNT, siendo la primera vez que aparecen
los sindicatos en este libro y sin dar más explicación.
1.2 Dictadura de Primo de
Rivera y fin de la monarquía.
Tan
sólo Anaya menciona la suspensión de la Constitución, cuando es un aspecto
esencial y definitorio de una Dictadura, por su parte Edelvives, menciona sólo
la disolución de las Cortes y la Mancomunidad y hace más hincapié en la mejoras
económicas que también quedan recogidas en Oxford como son el impulso de obras
públicas o la creación de Telefónica y CAMPSA. Oxford también menciona la
prohibición de esta etapa de todos los partidos políticos y la creación de un
único partido legal Unión Patriótica, aspecto también definitorio de toda
dictadura.
En
cuanto a los últimos años de la monarquía, los tres libros coinciden en
mencionar la crisis del 29 como factor que acentúa el malestar que ya existía,
la renuncia un año después de Primo de Rivera. El Pacto de San Sebastián y como
consecuencia del mismo las elecciones de 1931 y la victoria de la república en
estas elecciones.
1.3 Otros aspectos
Tanto Anaya como Oxford amplían la visión del periodo introduciendo otros
aspectos como las actividades de ocio y el tipo de divertimento que se dio en
la época, en Oxford de una manera más resumida, mientras que Anaya clasifica
los tipos de actividades según se viviera en la ciudad o en el campo y según se
perteneciera a una clase social u a otra.
Además los dos libros hacen referencia a la posición,
de neutralidad, que toma España al estallar la I Guerra Mundial y sus
repercusiones económicas en España.
1.3. La II República Española
Esta parte del tema en general presenta un tratamiento muy parecido en los
tres libros tanto en la estructura, los tres lo dividen en tres etapas, bienio
reformista, bienio cedista y Frente popular, como en contenidos. Los tres
libros mencionan la aprobación de una nueva constitución aunque tan sólo Anaya y Edelvives hacen referencia a
las garantías que ofrece como el sufragio Universal para ambos sexos. Por lo
que respecta al bienio reformista
los tres libros hacen referencia a las reformas que se emprenden sin embargo
sólo Anaya y Oxford mencionan las leyes sociales como el seguro de
enfermedades, las vacaciones pagadas, las jornadas de 8 horas o los salarios
mínimos.
Los
tres mencionan los grupos de oposición que encontraron estas reformas como los empresarios,
ejército e Iglesia y los enfrentamientos que se levantaron.
Es
interesante como todos ellos, en este punto, mencionan el suceso de Casas Viejas, como un suceso relevante,
causa de la desigualdad e injusticia que se daban en Andalucía por las
estructuras latifundistas y que explica la pérdida de apoyos políticos y
sociales que supuso para Manuel Azaña. Sin embargo todos los libros lo explican,
a grandes rasgos, como un suceso en el que unos campesinos se encerraron en una
casa y murieron a manos de la guardia civil como podemos ver a continuación:
Tratamiento
de suceso en Anaya
•
Texto: “A los anteriores
conflictos se unieron la quema de iglesias y conventos, las huelgas en las
ciudades, la ocupación de fincas y los estallido revolucionarios en el campo,
como el ocurrido en Casas Viejas*(Cádiz) en enero de 1933 que fue duramente
aplastado por la Guardia Civil”.
•
Glosario: “Encerrados un grupo
de campesinos en una finca que pretendían ocupar fueron rodeados y asesinados a
tiros por la Guardia Civil. El teniente responsable alegó órdenes de Madrid que
el Gobierno negó”.
Tratamiento
de suceso en Edelvives
•
Texto: “Los jornaleros
agrícolas descontentos por la lentitud de la reforma agraria promovieron los
sucesos de Casas Viejas*(Cádiz).
•
Glosario: Casas Viejas:
“Municipio Gaditano en el que un grupo de jornaleros andaluces anarquistas
murió a manos de la guardia civil”
Tratamiento
de suceso en Oxford
Texto: “Destacaron los
desórdenes en el mundo rural, como el incidente de Casas Viejas (Cádiz) donde
murieron muchos campesinos represaliados por la policía”
Por
lo que respecta al Bienio Cedista todos
remarcan que supone la paralización de las reformas iniciadas en el bienio
anterior. Y mencionan lo ocurrido en octubre de 1934 a lo que Anaya y Edelvives
se refieren como revolución y Oxford como Huelga, realmente ninguno de los dos
es incorrecto puesto que se trató de una huelga general que en el norte de
España, especialmente en Asturias) tomó tintes de insurrección. La
inestabilidad y corrupción del Gobierno obligan a convocar elecciones que gana
la izquierda bajo una coalición de partidos llamada Frente Popular. Anaya y Edelvives indican como causa de la
sublevación contra la República el descontento del ejército con la situación y
el asesinato de Calvo Sotelo. Mientras que Oxford omite el asesinato a Calvo
Sotelo.
1.4 Madrid a principios del
Siglo XX
Tan sólo el libro de Anaya dedica un apartado a lo que ocurre en Madrid durante
este periodo, haciendo referencia a las obras de la Gran Vía o a la
construcción de la primera línea de metro. Mientras que desde el punto de vista
político indica que Madrid fue un importante foco de oposición frente al
sistema de la restauración.
2. Aspectos formales
En
cuanto al análisis del uso que hacen los libros de las imágenes habría que decir
que Edelvives, presenta fotografías de algunos de los personajes que se mencionan
en el texto, ahora bien, sólo se le pone cara a dos de ellos, uno es el Rey que
queda justificado y el otro es Calvo Sotelo, quien únicamente aparece reflejado
en el texto cuando se cita su asesinato. En cuanto a los pies de foto, son simplemente
identificativos y además repiten lo mismo que ya aparece en el texto.
Oxford,
por su parte, presenta en las imágenes la misma línea que en el texto que ya
hemos comentado de otorgar más importancia a los acontecimientos que a los nombres
y fechas, por tanto presenta imágenes del desembarco de Alhucemas, de la
Reunión de Primo de Rivera con el Rey o de una huelga en Valencia.
3. Propuesta de actividades
1) Teniendo en cuenta la
cantidad de términos abstractos y poco comunes a la vida de los alumnos que
empiezan a aparecer no sólo en este tema sino en temas anteriores incluso, que
seguirán apareciendo en los siguientes temas y que son tan importantes
comprender para acercarse tanto a la historia contemporánea como a la
actualidad. He considerado que sería importante hacer un parón en el ritmo de
las clases para dedicar dos clases a hacer un glosario de algunos de los
términos más relevantes como pueden ser:
anarquismo,
sindicatos, socialismo, partido conservador, partido liberal, dictadura,
república, monarquía, izquierda o derecha, elecciones, democracia, burguesía,
proletariado, protectorado, colonia, golpe de estado, terrorismo, falange,
constitución, enseñanza laica, fascismo, estraperlo, comunismo, capitalismo.
Se propondría realizar un glosario por grupos,
definiendo el término con sus palabras, asociando a él 2 o 3 personajes y 2 imágenes,
una de ellas actual. Los 5 o 6 términos trabajados por cada grupo se unirían para
configurar un pequeño diccionario realizado entre toda la clase que serviría,
posteriormente, para preparar las exposiciones individuales de dos de los
términos.
2)
Se entregarían varias fotografías de acontecimientos o espacios de Madrid de
estos años (1902-1936), detrás de cada foto aparecería una pista que podría ser
la fecha, la ubicación, o lo que pasa en la foto. A partir de ahí los alumnos
tendrían que averiguar qué es lo que aparece en la foto, explicarlo, intentar
datarla, localizar el acontecimiento en un eje cronológico así como en un mapa
de Madrid.
Felices fiestas a todos!!
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