sábado, 6 de diciembre de 2014

La Monarquía Absoluta




Comparación de libros de texto y de recursos didácticos



  1. INTRODUCCIÓN 

El tema de las Monarquías Absolutas se imparte en varios cursos de educación secundaria: 2º E.S.O, 4º E.S.O y 2º Bachillerato. Esto viene indicado en el Decreto 23/2007: por el que se establecen los contenidos curriculares de Secundaria. Nº 126 B.O.C.M del 29 mayo de 2007 y en el Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato. Nº152 del B.O.C.M, 27 de junio de 2008.

               
  •             En 2º E.S.O se imparte el tema de una forma muy completa, dividiéndose en los siguientes apartados:

          Bloque 3. HISTORIA. Edad Media y Edad Moderna.
          3.6   La Monarquía Absoluta
       El fin de la hegemonía española. La rebelión de Cataluña y Portugal.
       Arte y cultura en el siglo XVII. El Siglo de Oro español.
       La monarquía absoluta: el ejemplo francés.
       Las potencias marítimas: Inglaterra y Holanda.

Aunque todos los libros de texto dedican unidades amplias al Absolutismo, es el último tema del curso, por lo que hay que tener presente que en muchos institutos no se llegará a dar por limitación de tiempo.

  •       Al comienzo del curso escolar de 4º E.S.O hay un repaso muy breve de los conceptos de monarquías autoritarias y absolutas, que sirve como introducción al siglo XVIII.

   Bloque 2. HISTORIA. Bases históricas de la sociedad actual.
   2.1 Ilustración y reformismo en el siglo XVIII
       El estado absoluto. Despotismo ilustrado y parlamentarismo inglés.
       La Ilustración: pensamiento y ciencia.
       Los estados europeos.
       El reformismo borbónico en España y América.
       El arte del siglo XVIII: el Barroco y el Neoclasicismo.

  •       El curso de 2º Bachillerato se centra en la Historia de España, por lo que trata únicamente la monarquía absoluta de nuestro país incidiendo de manera muy completa en los contenidos.


               9. La España del siglo XVII.
  •            Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.
  •            La crisis de 1640.
  •           El ocaso del Imperio español en Europa.
  •           Evolución económica y social.
  •           Esplendor cultural. El Siglo de Oro.


Antes de la reforma del Decreto de 2008, el Absolutismo se impartía en 4º E.S.O, lo que en mi opinión, es bastante más acertado, pues son contenidos muy amplios y complejos que no deberían darse de forma incompleta al final de 2º E.S.O.


2      SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Para la realización de este trabajo se han seleccionado los siguientes libros de texto:

       BURGOS, M, et al. Historia. Ciencias Sociales, 4º E.S.O, Anaya, 2006
   GARCÍA SEBASTIÁN, M, et al, Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nuevo Demos, Vicens Vives, 2013

Esta selección está condicionada por el hecho de que es en 2º E.S.O cuando se imparte de forma más general, con atención a España y al resto de Europa.
El libro de Anaya de 4º E.S.O (2006) es de antes de la reforma del decreto, por ello contiene el mismo tema que el que se puede encontrar en libros de texto más actuales, como el de Vicens Vives de 2º E.S.O (2013).

  
3. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Ø  ANAYA


Anaya presenta una unidad muy completa dedicada al Absolutismo, como se puede ver en el esquema a continuación. Contiene información planteada desde todos los ámbitos, ya sea político, social o económico. En total, cuenta con 17 páginas referentes a este tema.

Bloque 3. Las Monarquías Absolutas
Tema 4. El Siglo XVII. La época del Absolutismo
       El siglo del Absolutismo
       La monarquía española y sus problemas
        Informe: Los validos
       Madrid en el siglo XVII
       Informe: El imperio colonial
       Las transformaciones económicas. El mercantilismo
       La sociedad en la época del absolutismo
       La vida cotidiana en la época del absolutismo
       Informe: Una sociedad de pícaros

Ø  EL SIGLO DEL ABSOLUTISMO
Este primer apartado sirve de definición del concepto de Absolutismo y de mirada al panorama europeo. Por ello, trata la Francia de Luis XIV, el Parlamentarismo Inglés y El Imperio Alemán. Entre mis observaciones, destaca el empleo del término Alemán¸ que no se desarrolla históricamente hasta el siglo XIX y puede ser confuso para los alumnos. Sin embargo, los conceptos están explicados de forma muy clara, ayudados por un glosario de vocabulario en las mismas páginas.

  Ø  LA MONARQUÍA ESPAÑOLA Y SUS PROBLEMAS
Anaya profundiza en la historia de España del siglo XVII. Trata los límites del Imperio, los distintos monarcas que se suceden, las dificultades demográficas, los problemas económicos, los conflictos internacionales y los conflictos internos; lo que muestra una visión muy completa. Además, presta un apartado especial dedicado a la figura del valido; que aunque ya existe desde época anterior, es en el siglo XVII cuando muestra mayor relevancia. Incluye además, un mapa explicativo de los territorios pertenecientes a España y a Portugal.  


  Ø  MADRID EN EL SIGLO XVII
Este libro se corresponde con la edición para la Comunidad de Madrid, es por ello que dedica un apartado para explicar el proceso de capitalidad de la ciudad. Sin embargo, no profundiza en las consecuencias que tuvo para la ciudad, aunque sí menciona breves aspectos de la sociedad y la economía.

  Ø  LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA DEL ABSOLUTISMO
La sociedad de esta época puede explicarse de forma más dinámica y clara con gráficos o esquemas, de lo que Anaya carece. En cambio, incluye largos textos explicativos del estamento nobiliario, clerical y no privilegiado.

  Ø  LA VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA DEL ABSOLUTISMO
Por último, Anaya retrata muchos aspectos de la vida cotidiana del Absolutismo, tales como las diferencias entre las ciudades y el mundo rural y la vida en la España del siglo XVII. Incluye apartados especiales para El vestuario de la época y La Sociedad de Pícaros, lo que puede complementar con sus conocimientos de la asignatura de Lengua Castellana.


Ø  VICENS VIVES



Vicens Vives dedica 10 páginas a este tema. Al contrario que Anaya, el libro de Vicens Vives puede originar mayor confusión en los alumnos, ya que presenta dos unidades didácticas en las que divide el Absolutismo de la siguiente manera:

Bloque 2. Edad Moderna
Tema 10. El Imperio de los Austrias
       El Imperio Universal: Carlos I (1516-1556)
       El Imperio Hispánico: Felipe II (1556-1598)
       Economía y sociedad hispánicas en el siglo XVI
       La vida cotidiana en la época de los Austrias
       El siglo XVII: el declive del Imperio
       Crisis económica y social del siglo XVII

Bloque 2. Edad Moderna
Tema 11. La Europa del Barroco
Crisis y transformaciones de la economía
       La Europa del absolutismo.
       La revolución científica del siglo XVII
       El arte Barroco. La arquitectura
       La pintura y escultura barrocas
       El Barroco en la Península Ibérica.
       El Siglo de Oro de la pintura española

Tema 12. Madrid en la Edad Moderna

Ø  EL SIGLO XVII: EL DECLIVE DEL IMPERIO
En este apartado, se explica la historia de España durante los Austrias menores y los conflictos de la época. La política de los validos está tratada de manera correcta, aunque puede existir confusión en la guerra con Francia, pues viene diferenciada de la Guerra de los Treinta Años. No obstante, presenta en este apartado una sección especial Sabías qué….  en la que acercan de manera dinámica ciertos conceptos.

Ø  CRISIS ECONÓMICA  Y SOCIAL DEL SIGLO XVII
Vicens Vives también trata la crisis demográfica, la crisis económica y los problemas sociales de España en el siglo XVII. En su mayoría, presenta la misma información que en Anaya, aunque incluye gráficos más claros y menor estudio de la picaresca.

Ø  LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO
En estas páginas se explica el Absolutismo desde un punto de vista político. Incide en el concepto de monarquía absoluta, en el cambio de hegemonía en Europa y se centra especialmente en la Francia de Luis XIV y en los inicios del Parlamentarismo inglés. Contiene mayor presencia de gráficos que Anaya pero menor información.



   Ø  CONCLUSIÓN
En conjunto, Vicens Vives es un libro más atractivo para los alumnos. Tiene mayor contenido visual, actividades más dinámicas y un eje cronológico muy sencillo y útil para entender el tiempo histórico. Anaya tiene una mejor calidad de la información apreciable para el profesorado, pero demasiado complicado para los estudiantes.



         4. OTROS RECURSOS Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS

  Ø  CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO Y SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Para tratar el concepto de Absolutismo considero necesario realizar en clase Mapas de Ideas o Esquemas con los alumnos incluyendo las ideas y características principales.
También, es básico incidir en estos conceptos para diferenciar el Absolutismo de otros sistemas políticos, por ello emplearía en el aula Esquemas comparativos.
Por último, el empleo de Mapas es básico a la hora de situar los acontecimientos y vincularlos con la actualidad.

        




   Ø  FRANCIA

     “El Estado soy yo” es una sencilla frase pero que resume de manera muy adecuada las bases del Absolutismo. Como la Francia de Luis XIV es la expresión máxima de este sistema político, incidiría en su persona y en sus símbolos de poder (El Rey Sol, el Palacio de Versalles), mediante el uso de los siguientes recursos:

  •           Fragmentos de películas

a.       Los tres mosqueteros (1993)
b.      Luis XIV, Niño Rey (1993)
c.       El hombre de la máscara de hierro (1998)

  •           Vídeos ArteHistoria

a.       La Europa del Rey Sol
b.       El Palacio de Versalles

  •           Google Earth: Visita a Versalles

Se trata de una aplicación en la que podemos realizar un recorrido por el exterior y el interior del Palacio de Versalles. Muy útil para que los alumnos tengan una visión del monumento y un ejemplo de la grandeza del rey.



  •           Fuentes primarias

a.       Discurso de Luis XIV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766. Texto para leer y debatir en clase.

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."


  Ø  ESPAÑA

En mi opinión, los puntos clave que se deben tratar en este apartado son los Austrias menores, el papel de los validos y el Siglo de Oro. Lo realizaría con los siguientes recursos:

  •           Árbol genealógico de los Austrias
Empezando desde Carlos V hasta Carlos II, incluyendo imágenes de retratos de los monarcas para que puedan identificarlos en las obras de arte.



  •           Fragmentos de películas


a.      El Rey Pasmado (1991)
Comedia sobre la vida de Felipe IV.
b.      Alatriste (2006)
Últimos días de los tercios de Flandes.


  •           Vídeos ArteHistoria

a.       - El Siglo de Oro


  •           Fuentes primarias

a.       Epístola Satírica y Censoria contra las costumbres presentes de los castellanos escrita al Conde-Duque de Olivares. (Fragmentos). Francisco de Quevedo.

¡Qué cosa es ver un infanzón de España
Abreviado en la silla a la jineta,
Y gastar un caballo en una caña!

El rostro macilento, el cuerpo flaco,
Eran recuerdo del trabajo honroso,
Y honra y provecho andaban en un saco.

Pudo sin don un español velloso
Llamar a los tudescos bacanales,
Y al holandés hereje y alevoso.

b.      Gran Memorial. (Fragmento). Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, 1624.


(…...) Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo(…).

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