Comparación de libros de texto y de recursos didácticos
- INTRODUCCIÓN
El tema de las Monarquías Absolutas se imparte en varios
cursos de educación secundaria: 2º E.S.O, 4º E.S.O y 2º Bachillerato. Esto viene
indicado en el Decreto 23/2007: por el
que se establecen los contenidos curriculares de Secundaria. Nº 126 B.O.C.M del
29 mayo de 2007 y en el Decreto
67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la comunidad de Madrid el currículo de Bachillerato. Nº152 del B.O.C.M, 27 de
junio de 2008.
- En 2º E.S.O se imparte el tema de una forma muy completa, dividiéndose en los siguientes apartados:
Bloque 3. HISTORIA. Edad Media y Edad Moderna.
3.6 La Monarquía
Absoluta
• El
fin de la hegemonía española. La rebelión de Cataluña y Portugal.
• Arte
y cultura en el siglo XVII. El Siglo de Oro español.
• La
monarquía absoluta: el ejemplo francés.
• Las
potencias marítimas: Inglaterra y Holanda.
Aunque todos los
libros de texto dedican unidades amplias al Absolutismo, es el último tema del
curso, por lo que hay que tener presente que en muchos institutos no se llegará
a dar por limitación de tiempo.
- Al comienzo del curso escolar de 4º E.S.O hay un repaso muy breve de los conceptos de monarquías autoritarias y absolutas, que sirve como introducción al siglo XVIII.
Bloque 2. HISTORIA. Bases
históricas de la sociedad actual.
2.1 Ilustración y reformismo
en el siglo XVIII
• El
estado absoluto. Despotismo ilustrado y parlamentarismo inglés.
• La
Ilustración: pensamiento y ciencia.
• Los
estados europeos.
• El
reformismo borbónico en España y América.
• El
arte del siglo XVIII: el Barroco y el Neoclasicismo.
- El curso de 2º Bachillerato se centra en la Historia de España, por lo que trata únicamente la monarquía absoluta de nuestro país incidiendo de manera muy completa en los contenidos.
9.
La España del siglo XVII.
- Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.
- La crisis de 1640.
- El ocaso del Imperio español en Europa.
- Evolución económica y social.
- Esplendor cultural. El Siglo de Oro.
Antes de la reforma del Decreto
de 2008, el Absolutismo se impartía en 4º E.S.O, lo que en mi opinión, es
bastante más acertado, pues son contenidos muy amplios y complejos que no
deberían darse de forma incompleta al final de 2º E.S.O.
2 SELECCIÓN
DE LIBROS DE TEXTO
Para la realización de este
trabajo se han seleccionado los siguientes libros de texto:
•
BURGOS, M, et al. Historia. Ciencias
Sociales, 4º E.S.O, Anaya, 2006
• GARCÍA SEBASTIÁN, M, et al, Ciencias
Sociales, Geografía e Historia. Nuevo Demos, Vicens Vives, 2013
Esta selección está condicionada
por el hecho de que es en 2º E.S.O cuando se imparte de forma más general, con
atención a España y al resto de Europa.
El libro de Anaya de 4º E.S.O (2006)
es de antes de la reforma del decreto, por ello contiene el mismo tema que el
que se puede encontrar en libros de texto más actuales, como el de Vicens Vives
de 2º E.S.O (2013).
3. ORGANIZACIÓN
DE CONTENIDOS
Ø
ANAYA
Anaya presenta una unidad muy completa
dedicada al Absolutismo, como se puede ver en el esquema a continuación. Contiene
información planteada desde todos los ámbitos, ya sea político, social o
económico. En total, cuenta con 17 páginas referentes a este tema.
Bloque 3. Las Monarquías Absolutas
Tema 4. El Siglo XVII. La época del Absolutismo
•
El siglo del Absolutismo
•
La monarquía española y sus problemas
•
Informe: Los validos
•
Madrid en el siglo XVII
•
Informe: El
imperio colonial
•
Las
transformaciones económicas. El mercantilismo
•
La sociedad en la época del absolutismo
•
La vida cotidiana en la época del absolutismo
•
Informe: Una sociedad de pícaros
Ø EL
SIGLO DEL ABSOLUTISMO
Este primer apartado
sirve de definición del concepto de Absolutismo y de mirada al panorama
europeo. Por ello, trata la Francia de Luis XIV, el Parlamentarismo Inglés y El Imperio Alemán. Entre mis
observaciones, destaca el empleo del término Alemán¸ que no se desarrolla históricamente hasta el siglo XIX y
puede ser confuso para los alumnos. Sin embargo, los conceptos están explicados
de forma muy clara, ayudados por un glosario de vocabulario en las mismas
páginas.
Ø LA
MONARQUÍA ESPAÑOLA Y SUS PROBLEMAS
Anaya profundiza en la historia de España del siglo XVII. Trata los límites del Imperio, los distintos monarcas que se suceden, las
dificultades demográficas, los problemas económicos, los conflictos
internacionales y los conflictos internos; lo que muestra una visión muy
completa. Además, presta un apartado especial dedicado a la figura del valido;
que aunque ya existe desde época anterior, es en el siglo XVII cuando muestra
mayor relevancia. Incluye además, un mapa explicativo de los territorios
pertenecientes a España y a Portugal.
Ø MADRID
EN EL SIGLO XVII
Este libro se corresponde con la edición para la Comunidad
de Madrid, es por ello que dedica un apartado para explicar el proceso de
capitalidad de la ciudad. Sin embargo, no profundiza en las consecuencias que
tuvo para la ciudad, aunque sí menciona breves aspectos de la sociedad y la
economía.
Ø LA
SOCIEDAD EN LA ÉPOCA DEL ABSOLUTISMO
La sociedad de esta época puede explicarse de forma más
dinámica y clara con gráficos o esquemas, de lo que Anaya carece. En cambio,
incluye largos textos explicativos del estamento nobiliario, clerical y no
privilegiado.
Ø LA
VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA DEL ABSOLUTISMO
Por último, Anaya retrata muchos aspectos de la vida
cotidiana del Absolutismo, tales como las diferencias entre las ciudades y el
mundo rural y la vida en la España del siglo XVII. Incluye apartados especiales
para El vestuario de la época y La Sociedad de Pícaros, lo que puede
complementar con sus conocimientos de la asignatura de Lengua Castellana.
Ø
VICENS
VIVES
Vicens Vives dedica 10 páginas a este tema. Al contrario que
Anaya, el libro de Vicens Vives puede originar mayor confusión en los alumnos,
ya que presenta dos unidades didácticas en las que divide el Absolutismo de la
siguiente manera:
Bloque 2. Edad Moderna
Tema 10. El Imperio de los Austrias
• El
Imperio Universal: Carlos I (1516-1556)
• El
Imperio Hispánico: Felipe II (1556-1598)
• Economía
y sociedad hispánicas en el siglo XVI
• La
vida cotidiana en la época de los Austrias
• El
siglo XVII: el declive del Imperio
• Crisis
económica y social del siglo XVII
Bloque 2. Edad Moderna
Tema 11. La Europa del Barroco
Crisis y transformaciones de la economía
• La
Europa del absolutismo.
• La
revolución científica del siglo XVII
• El
arte Barroco. La arquitectura
• La
pintura y escultura barrocas
• El
Barroco en la Península Ibérica.
• El
Siglo de Oro de la pintura española
Tema 12. Madrid en la Edad Moderna
Ø EL SIGLO XVII: EL DECLIVE DEL IMPERIO
En este apartado,
se explica la historia de España durante los Austrias menores y los conflictos de
la época. La política de los validos está tratada de manera correcta, aunque
puede existir confusión en la guerra con Francia, pues viene diferenciada de la
Guerra de los Treinta Años. No obstante, presenta en este apartado una sección
especial Sabías qué…. en la que
acercan de manera dinámica ciertos conceptos.
Ø CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL SIGLO XVII
Vicens Vives también
trata la crisis demográfica, la crisis económica y los problemas sociales de
España en el siglo XVII. En su mayoría, presenta la misma información que en
Anaya, aunque incluye gráficos más claros y menor estudio de la picaresca.
Ø LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO
En estas páginas se
explica el Absolutismo desde un punto de vista político. Incide en el concepto
de monarquía absoluta, en el cambio de hegemonía en Europa y se centra
especialmente en la Francia de Luis XIV y en los inicios del Parlamentarismo
inglés. Contiene mayor presencia de gráficos que Anaya pero menor información.
Ø CONCLUSIÓN
En conjunto, Vicens
Vives es un libro más atractivo para los alumnos. Tiene mayor contenido visual,
actividades más dinámicas y un eje cronológico muy sencillo y útil para
entender el tiempo histórico. Anaya tiene una mejor calidad de la información
apreciable para el profesorado, pero demasiado complicado para los estudiantes.
4. OTROS RECURSOS Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Ø CARACTERÍSTICAS DEL ABSOLUTISMO Y SOCIEDAD
DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Para tratar el
concepto de Absolutismo considero necesario realizar en clase Mapas de Ideas o Esquemas con los alumnos incluyendo las ideas y características principales.
También, es básico
incidir en estos conceptos para diferenciar el Absolutismo de otros sistemas
políticos, por ello emplearía en el aula Esquemas
comparativos.
Por último, el
empleo de Mapas es básico a la hora
de situar los acontecimientos y vincularlos con la actualidad.
Ø FRANCIA
- Fragmentos de películas
a.
Los tres mosqueteros (1993)
b.
Luis XIV, Niño Rey (1993)
c.
El hombre de la máscara de hierro (1998)
- Vídeos ArteHistoria
a.
La
Europa del Rey Sol
b.
El Palacio de Versalles
- Google Earth: Visita a Versalles
Se
trata de una aplicación en la que podemos realizar un recorrido por el exterior
y el interior del Palacio de Versalles. Muy útil para que los alumnos tengan
una visión del monumento y un ejemplo de la grandeza del rey.
- Fuentes primarias
a.
Discurso
de Luis XIV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766. Texto para leer y
debatir en clase.
"Es
sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el
espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis
cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más
que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo
a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por
mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al
registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana
de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer
un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no
descansan más que en mis manos."
Ø ESPAÑA
En mi opinión, los puntos
clave que se deben tratar en este apartado son los Austrias menores, el papel
de los validos y el Siglo de Oro. Lo realizaría con los siguientes recursos:
- Árbol genealógico de los Austrias
- Fragmentos de películas
a.
El Rey Pasmado (1991)
Comedia sobre la vida de Felipe
IV.
b.
Alatriste (2006)
Últimos días de los tercios de
Flandes.
- Vídeos ArteHistoria
a.
- El
Siglo de Oro
- Fuentes primarias
a.
Epístola
Satírica y Censoria contra las costumbres presentes de los castellanos escrita
al Conde-Duque de Olivares. (Fragmentos). Francisco de Quevedo.
¡Qué cosa es ver un infanzón de España
Abreviado en la silla a la jineta,
Y gastar un caballo en una caña!
Abreviado en la silla a la jineta,
Y gastar un caballo en una caña!
El rostro macilento, el cuerpo flaco,
Eran recuerdo del trabajo honroso,
Y honra y provecho andaban en un saco.
Eran recuerdo del trabajo honroso,
Y honra y provecho andaban en un saco.
Pudo sin don un español velloso
Llamar a los tudescos bacanales,
Y al holandés hereje y alevoso.
Llamar a los tudescos bacanales,
Y al holandés hereje y alevoso.
b.
Gran
Memorial. (Fragmento). Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, 1624.
(
...) Tenga V.M. por el negocio más
importante de su Monarquía, el
hacerse Rey de España; quiero
decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de
Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y
secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes
de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza será el Príncipe más
poderoso del mundo(…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario