miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comparativa de libros de texto: La Sociedad Feudal


Estimadas compañeras,

 

No quería irme de vacaciones sin escribir en el blog y como tenía pendiente la publicación de la comparativa anterior, me lanzo a su publicación.
Al tratar el tema de La Sociedad Feudal, comparé dos libros de las editoriales Anaya y Casals.

La verdad es que este ejercicio resultó muy didáctico puesto que pude observar diferencias muy notables entre ambas obras.

 

Nada más leer el índice, se aprecia una gran diferencia en cuanto a extensión. Anaya dedica 16 páginas a la Sociedad Feudal y 10 a Expansión, Crisis, Arte y Cultura (26 en total) mientras que Casals dedica 32 y 36 respectivamente.

¿Es sinónimo cantidad de calidad? Veremos que no.

El libro de Anaya es mucho más claro, visual y creo que fomenta más el recuerdo en los adolescentes.

Veamos por qué.

 
 
Como podemos apreciar, ya se advierte que el libro de Anaya se centra en explicar de forma más sencilla este periodo, sin verse obligada a recurrir a un índice tan complicado y, posiblemente, farragoso para un adolescente. Anaya hace mucho hincapié en las formas de vida, en la explicación cercana de la realidad, cosa que se agradece porque favorece la elaboración mental de una idea clara de este momento histórico en la cabeza de los chavales.
 
Al iniciar mi presentación en clase plantee una cuestión que considero de vital importancia:
 
 
Como comenté en clase, el libro de Anaya cubre mejor estas necesidades, como veremos en la siguiente imagen.
 
 
Lo siento por el castillo de Turégano en Segovia, de cuya belleza e importancia jamás dudaré... pero prefiero una imagen más didáctica y educativa para explicar la estructura y características de un castillo medieval.
 
 
Asimismo, Anaya incluye una descripción de los monasterios y la aldea campesina. Un planteamiento muy gráfico y sencillo... por lo tanto, muy didáctico.
 
 
Sin embargo... al César lo que es del César... a la hora de explicar la población de la época y la división de las clases sociales, Casals expone un par de magníficos ejemplos combinados con actividades y preguntas.
 
 
Resulta muy práctica la inclusión de la pirámide feudal en el libro de CASALS. Se echa en falta que lo incluya también la editorial ANAYA.
También se aprecia cierto interés de la editorial Catalana en mostrar el origen de las lenguas románicas de la península, cosa lógica por su procedencia y público objetivo.
 
Ahora, pasaremos a comentar el apartado sobre el Románico.
 
 
Una de las cosas que menos me ha gustado del libro de Casals es la manía de poner fotografías parciales de los edificios o ejemplos de arquitectura que pretende explicar. Este hecho supone un error porque impide que el alumno pueda hacerse una idea fidedigna y global del aspecto de las edificaciones de la época.
 
LA BAJA EDAD MEDIA
 
 
Casals presenta la información de una manera más tosca y la sensación que provoca tanta masa de texto es contraproducente.
 
 
Por otra parte, se agradece la simplicidad del mapa de la evolución de la peste presentado por Casals, mucho menos lioso y gráfico.
 
 
A la hora de explicar el desarrollo cultural y la renovación urbana, Casals vuelve a mostrar su empecinamiento en abrumar con datos a los alumnos incluyendo, por ejemplo, un mapa con la universidades europeas. Considero que es más útil tratar de explicar este fenómeno que proponer acciones puramente memorísticas de dudosa perduración en la memoria del alumno/a.
 
Empieza a parecer un poco repetitivo, pero a la hora de afrontar el arte gótico nos encontramos con los mismos vicios y virtudes.
 
 
Las actividades que incluyen ambas publicaciones son bastante recomendables, como se aprecia a continuación:
 
 
 
Próximos a la finalización de esta comparativa, incluyo los aspectos positivos más característicos de ambos libros:
 
 
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
 
-- Si únicamente pudiera elegir entre estos dos libros, me quedaría con ANAYA
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-- Considero que en estas edades debe primar la comprensión frente a una cantidad abrumadora de datos, que difícilmente se recordarán.
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-Me ha sorprendido gratamente ver cómo ambos libros se preocupan constantemente de explicar la terminología. Enriquecer el lenguaje del alumno es de vital importancia.
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-He echado en falta la propuesta de realización de actividades en equipo. En estas edades la socialización es crucial y fomenta el respeto y el contacto con los compañeros de clase.
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-El libro de Casals puede confundir, ya que resulta bastante más complejo para un alumno de secundaria.
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-También propondría actividades de simulación, para que los alumnos vieran de forma práctica cómo desempeñaban los diferentes ciudadanos sus roles en la sociedad feudal.
 
 
 
 

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