domingo, 18 de enero de 2015

Comentario sobre la Integración de España en la U.E.

Para empezar, me gustaría resaltar que es un tema complicado ya que en él se incluyen muchos términos abstractos con los que nuestros alumnos no están familiarizados. Además se introducen términos económicos complejos como inflación o déficit, que deben trabajarse en el aula. Por eso me parece acertada la propuesta de desarrollar un glosario de términos.

En cuanto a los libros de texto, parece que la exposición de las etapas de ampliación de la Unión Europea no queda muy clara. Además, no se utiliza ningún mapa, herramienta muy útil para el desarrollo de este tema. Por otra parte, debemos siempre tener en cuenta que pasa un cierto tiempo desde que se edita un libro hasta su publicación, por lo que hay temas de actualidad que conciernen a los contenidos del currículum y que quedan fuera del libro de texto, y sería muy positivo tratarlos en clase.
Siguiendo esta linea, sería una buena idea aprovechar que se trata de un tema cercano en el tiempo para trabajar las fuentes primarias y las fuentes orales. Así, podríamos desarrollar un trabajo de investigación por ejemplo, proponiéndole a nuestros alumnos una entrevista a sus padres, vecinos, abuelos, sobre este periodo específico.

En el análisis de los libros, parece que el de la editorial Santillana es más completo en cuanto a contenidos, y desarrolla mejor la información, sin embargo, la información sobre las instituciones es algo escasa, y no quedan sufiecientemente explicadas de manera que el texto sea significativo. Por otra parte, el libro de Edelvives propone actividades algo rutinarias.

Las propuestas de Alejandra, en especial la revisión de los derechos fundamentales que establece la Unión Europea, me parecen muy positivas. Este tipo de actividades ayudan a relacionar la asignatura y la Unidad Didáctica con el presente, le da significado e importancia y les hace ver a nuestros alumnos la utilidad de esta información.
Por último, me parece acertada la idea de trabajar con gráficos, ya que de esta forma se trabajan contenidos transversales con otras asignaturas como economía o geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario