miércoles, 14 de enero de 2015

Comentario a Carmen - Período de Entreguerras

Procedo a realizar un comentario crítico sobre la exposición de mi compañera Carmen sobre el Período de Entre-guerras, comentando los puntos que más me han llamado la atención:

1. En el libro de Anaya no se cumple la regla de Causa - Consecuencia en algunos apartados, como la Paz de París, la Sociedad de Naciones y el Pacto de Locarno. El libro de Oxford ni siquiera menciona este tema.

2. Carencia de contenidos sobre la Era Staliniana, la cual se encuentra infravalorada.

3. Oxford menciona a la mujer pero no aporta una información relevante, es decir, hacen un apartado sobre ella para incluirla pero no se aporta nada realmente interesante.

4. En cuanto a los Totalitarismos, no se explica cómo llegan los dirigentes al poder, lo cual me parece clave a la hora de entender cualquier proceso o régimen posterior. No estoy de acuerdo en asumir hechos sin saber el porqué. 

5. El tratamiento del Arte se realiza en ambos libros muy por encima, y en algunos temas se da demasiada información que lo que hace es confundir. Pienso que es mejor una información menor pero más concreta, para poder centrarse en uno o dos temas.

6. En cuanto a los Anexos, donde tenemos cómo realizar una investigación o un informe, me parece que es una buena información adicional, pero que, desgraciadamente por falta de tiempo, nunca se llega a trabajar en clase.

7. En cuanto a las propuestas de mejora que Carmen ha propuesto coincido en la utilización de más fotografía y pintura, para ayudar a fijar una idea más realista que un dibujo. También el mapa de antes y después de la Primera Guerra Mundial me parece adecuado incluirlo en este tema.

8. Por último, en cuanto a las actividades, me parece estupenda la idea de la narración de la historia de una chica judía por parte de los alumnos. También pienso que se pueden ver algunos documentales, aunque sean crueles ya que son muy realistas, para que los alumnos conozcan la realidad tal y cómo fue y para un poco de-sensibilizar a los jóvenes, los cuales están acostumbrados a ver violencia y calamidades en los medios de comunicación. 

También me gustaría destacar la idea de utilizar dibujos animados como una manifestación ideológica y una transmisión de un mensaje, en este caso Carmen ha utilizado el ejemplo de los Looney Tunes, ya que en estos "simples" dibujos ficticios se esconde una gran realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario