miércoles, 14 de enero de 2015

ANALISIS Y PROPUESTAS EN TORNO A UN TEMA CURRICULAR DE 4º DE ESO:
“El proceso de construcción de la Unión Europea”

1.   INTRODUCCIÓN

El tema de la construcción de la Unión Europea está incluido dentro del currículo oficial de 4º de ESO bajo la denominación de las bases del mundo actual: El proceso de construcción de la Unión Europea.

Según lo expuesto en el Decreto 23/2007 de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, el tema se incluye en el Bloque 3 “ Las bases del mundo actual”, en el apartado 3.6 que incluye dos subapartados.

3.6 El proceso de construcción de la Unión Europea:
 - Las etapas de la ampliación
 -España y la Unión Europea en la actualidad

A continuación, se analizarán en profundidad la estructura y el contenido de una selección de libros de texto de 4º ESO. Se analizarán para determinar los posibles problemas y proponer actividades y soluciones de mejora. Con el objetivo de poder utilizar en nuestras aulas el libro que consideremos el más correcto y para ello es necesario hacer un análisis.




2.      SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Para la realización de este proyecto se ha procedido a la comparación de dos libros de texto de 4º ESO de la asignatura Historia enmarcados dentro de la L.O.E (Ley Orgánica de Educación).



·         CS: Proyecto 2.2: Ciencias Sociales, geografía e historia, 4º ESO, Edelvives, 2003.
·         Proyecto La Casa del Saber: Historia, 4º ESO, Santillana, 2008       

1.        ORGANIZACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS
La organización de los libros de texto presenta diferencias del contenido en cuanto a unidades didácticas.

En cuanto al temario, Santillana cuenta con 1 unidad didáctica en la que trata el tema de la transición y democracia española. Esta unidad se corresponde con la última del libro, la unidad 14, donde se tratan temas como la muerte de Franco y la llegada de Suárez al poder, las primeras elecciones y la elaboración de la Constitución, el golpe del 23F, los gobiernos democráticos, la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías y el ingreso de España en la Unión Europea. El tema de la incorporación de España a la Unión Europea es tratado en 4 páginas en las cuales dos hacen referencia al proceso de integración y las otras dos restantes a las consecuencias y la situación económica y política del hecho.

Edelvives dedica una sola unidad didáctica al igual que Santillana, la Unidad 14, que se corresponde con la España democrática, en el que se tratan temas como la transición, la Constitución de 1978 y las Autonomías, los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

La organización de estos dos libros es muy heterogénea, siendo la de Santillana  la más completa  y la que mejor carácter explicativo posee ya que explica más conceptos e incluye aspectos de gran interés, sin embargo Edelvives, a pesar de presentar una información bastante estructurada y sencilla, es bastante escasa para un alumno de 4º de Eso y olvida algunos aspectos de gran relevancia acerca de la Unión Europea.

En cuanto a la extensión del contenido, Santillana presenta  12 páginas dedicas a este tema, de las cuales 6 se centran en el proceso de integración de la Unión Europea incluyendo las consecuencias y repercusiones que este hecho tiene en la sociedad española, frente a 8 páginas de Edelvives, de las cuales sólo dos hacen referencia a la integración de España en la Unión Europea que a pesar de ser la que menos páginas dedica, es la que mejor organización tiene.

La organización en contenidos se estructura de la siguiente manera:

T14.Santilla:

Una transición sin ruptura
El gobierno de la democracia
La política interior: las libertades y el Estado de las Autonomías
La normalización de la política internacional
La modernización económica y el Estado de bienestar

T.14 Edelvives:

La transición
La Constitución de 1978 y las Autonomías
Los gobiernos democráticos
La integración en Europa

2.        ESTRUCTURA GENERAL DE LAS UNIDADES
Respecto a la estructura de las unidades que presentan estos dos libros de texto cabría destacar la mayor complejidad de Santillana, pero por lo general estos libros presentas grandes similitudes en su estructura. Se podría señalar:

·                      Los libros tienen una presentación del tema bastante visual, ya que complementan el tema con gran cantidad de material visual como las fotografías o esquemas con dibujos, fáciles para la comprensión del alumnado, a pesar de que este tema no requiere de muchas imágenes para el entendimiento, se podría incluir algún mapa del proceso de la integración.
·                      Todos los libros organizan el contenido en apartados y subapartados.
·                      En los libros aparece la información complementada con pequeños cuadros resumen o explicativos, que permiten una mayor comprensión del contenido, en el caso de Santillana aparecen cuadros de “ideas claves” que hacen recalcar algunos aspectos y son útiles para reforzar contenidos. Edelvives presenta cuadros-glosario que incluyen algunas palabras de relevancia para la explicación del tema como la explicación de reconversión.
·                      Estos libros carecen de un eje cronológico que esté relacionado con los hechos anteriores a este acontecimiento, en el caso de Santillana aparece un eje un poco confuso y en el caso de Edelvives el eje aparece al final relacionando todos los temas del libro, que quizás sea mucha información en un solo eje.
·                     Las actividades de síntesis son completas y variadas en los libros, siendo menos dinámicas las de Edelvives y más reflexivas las de Santillana,que son  muy variadas y de ampliación de conocimientos.
·                     Teniendo en cuenta las actividades finales, Edelvives presenta actividades menos atractivas y útiles que Santillana cuyas actividades son más reflexivas utilizando verbos como “averigua, determina, observa, investiga...”, son actividades más desarrolladas. Los libros cuentan con gráficos explicativos, fuentes bibliográficas y comentarios de gráficas que constituyen una gran variedad de recursos gráficos.

3.        ANÁLISIS DE CONTENIDOS
Se lleva a cabo un análisis de los dos libros de texto con el objetivo de detectar los posibles errores existentes en cada uno de ellos y así poder elaborar una serie de propuestas de mejora.
·         La transición española:

Edelvives y Santillana  presentan una estructura muy similar en este aspecto, ya que ambas utilizan dos páginas dedicadas exclusivamente a la transición tras la muerte de Franco en 1975. Sin embargo el libro de Santilla es más completo y presenta mejores términos para que los alumnos lo entiendan de la mejor manera posible, además trata el tema de las elecciones de tal manera que hace a los alumnos ir familiarizándose con este tema que es de gran relevancia.

·         Los gobiernos democráticos:

Ambos tratan este tema en la misma extensión, en dos páginas, en el libro de Edelvives aparece explicado después de la Constitución de 1978 y en Santillana aparece antes. Ambos tratan de los gobiernos socialistas y los del partido popular y las consecuencias que sus respectivos gobiernos tuvo. La información de este tema es homogénea en ambos libros. Ambos presenta los gráficos del resultado de las elecciones, en Edelvives de 1979 y en Santillana se muestran las de 1982, 1996 y 2004. Estos gráficos nos permiten explicar a los alumnos aspectos tanto de la actualidad como de la anterioridad histórica.
·         La constitución de 1978

Ambos libros contienen el mismo contenido, pero Santillana lo presenta de manera más atractiva y además incorpora un cuadro explicativo del sistema político del Estado español, el cual permite a los alumnos entender mejor el sistema político actual.

En Edelvives la información aparece desarrollada en párrafos pero sin la selección de palabras en negrita, en cambio en Santillana sí.


·         El estado de las Autonomías

Este punto aparece mejor desarrollado en Edelvives, además lo presenta de una manera más atractiva utilizando puntos y palabras en negrita para resaltar determinadas ideas que se consideran de cierta relevancia. Las instituciones autonómicas aparecen enumeradas en Santillana, en cambio en Edelvives aparecen desarrolladas, de tal manera que se hace una explicación  de cada una de ellas.

Además en Edelvives se hace alusión en tres párrafos a las competencias autonómicas, sin embargo en Santillana no las menciona, prefieren dedicar una página a desarrollar una actividad basado en un artículo de la Constitución.

·         La adhesión a la Unión Europea

Edelvives utiliza una página a explicar el proceso de integración, en el que trata temas como el Tratado de Roma, las causas de la incoporación de España en la Unión Europea, tanto políticas como económicas. En el de Santillana la información se trata  en dos páginas en la que una se dedica exclusivamente a mostrar la influencia del sistema democrático en el proceso de europeización, teniendo en cuenta la apertura hacia el exterior y el ingreso en la OTAN.la otra página es una actividad acerca de los efectos de la integración en Europa.

Ambos libros tratan el tratado de Adhesión pero ninguno en profundidad, además no explican prácticamente nada acerca de la Unión Europea y su creación.
El libro de Edelvives muestra menos información pero más sencilla de entender y más clara.
Ningún libro habla del proceso de ampliación ni menciona los países ni las fechas de incorporación a la Unión Europea.


·         Consecuencias de la integración:

Edelvives muestra la información de manera atractiva pero escueta, ya que solo dedica una página y las consecuencias de tipo político no están bien explicadas para los alumnos
Santillana presenta 4 páginas dedicadas a las consecuencias, ya que trata temas como la modernización económica y el Estado de bienestar, además trata previamente temas como la crisis del petróleo de 1973 y utiliza terminología correcta como la privatización de algunos sectores, el déficit público, palabras que son de gran relevancia para el día a día.

·         Ejes cronológicos:

Edelvives no muestra eje cronológico en el tema, solo al final del libro un eje que relaciona todo el temario incluido en el libro, es decir las 14 unidades, lo que dificulta el entendimiento del alumno, ya que es muy extenso. Solo muestra un esquema al final del libro con escasa información.

 Santillana presenta un eje al principio de la lección en el que se incluyen los puntos que se van a tratar (Tratados, hechos de gran relevancia etc) pero es un eje poco legible.





1.       PROPUESTAS
Para finalizar el análisis se establecen una serie de propuestas que se pueden resumir en los siguientes puntos:
         Elaborar un mapa con las distintas incorporaciones de los países en la Unión Europea, incluyendo las fechas en las que se incorporan.

         Trabajar de manera individual la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, extrayendo las ideas principales y elaborar una opinión personal.
         Ampliar el glosario de términos para ampliar el vocabulario del alumno de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la edad del alumno y la capacidad del mismo.
         Elaborar actividades que les hagan pensar y relacionar, para ello es importante los gráficos que aparecen en Santillana.
         Mejorar el orden de los contenidos, especialmente en Santillana.
         Elaboración de un mapa conceptual acerca de los tratados fundacionales habiendo investigado previamente en fuentes bibliográficas y digitales.
         Llevar a cabo una investigación digital o bibliográfica acerca de las instituciones de la Unión Europea.

1.       CONCLUSIÓN

Ambos libros  son bastante semejantes en cuanto a estructura y contenido, exceptuando un orden más claro en Edelvives y un mayor contenido en el libro de Santillana.
Santillana es más completo en cuanto a contenido y actividades, además introduce cuadros “ideas clave” los cuales hacen reflexionar a los alumnos y son interesantes algunos de ellos.
En mi opinión es mejor el libro de Santillana por lo comentado anteriormente, sin embargo ambos libros carecen de información relevante acerca de la Unión Europea, ya sea su proceso de formación y sus tratados, sus funciones y sus organismos, cosas que considero esenciales, sin embargo si se centra en las consecuencias de formar parte de la Unión Europea, tampoco hacen hincapié en las características de la Unión Europea como sería la moneda común que se establece.

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